Búsqueda Avanzada

2,215,000 MXN a 11,100,000 MXN

We found 0 results. View results

Nuevo Aeropuerto de Tulum: Conoce cómo beneficiará al turismo

A mediados de 2021 el sector turístico del país recibió una excelente noticia: la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum. Desde ya sabemos que se tratará de un hito para el imparable desarrollo económico de la zona, así como para su infraestructura. 

¿Cuáles son los planes?, ¿qué dimensiones tiene el proyecto?, ¿cuándo podremos disfrutar de sus beneficios? y ¿qué implica este proyecto para el real estate?. Todo en esta nota.

Nuevo Aeropuerto de Tulum

En julio de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de una imponente obra. Un aeropuerto internacional ubicado en Tulum, conectado con el Tren Maya y destinado a fortalecer la infraestructura turística de la zona. 

Se llamará Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto. Se trata de un megaproyecto que esperábamos hacía tiempo.

El inagotable ritmo del desarrollo turístico de toda la zona de la Riviera Maya hace del nuevo aeropuerto de Tulum un avance tan importante como esperado por toda la comunidad. Sus décadas de crecimiento económico y los miles de visitantes internacionales que recibimos cada año sostienen la importancia de esta obra. 

¿Cuáles son concretamente los planes y qué implicancias tiene esta obra para el sector del real estate? Veamos los detalles.

¿Cuándo estará listo el Aeropuerto Internacional de Tulum?

Inicialmente, se planeaba la inauguración para diciembre de 2023. Luego, se anunció un nuevo plan de trabajo, según el cual estaremos estrenando el flamante aeropuerto de Tulum en mayo de 2024.

El 2024 traerá un enorme impulso al turismo de la zona. No solo con el nuevo aeropuerto, sino también con el tan esperado Tren Maya. Éste comenzará a operar en diciembre de 2023.

¿Cómo se conectará con otras opciones de transporte turístico?

La construcción del aeropuerto de Tulum está a cargo del ejército mexicano, al igual que los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya. Estos suman un total de 550 kilómetros.

Ambas obras fueron diseñadas dentro de un proyecto que las integra en una explícita intención de “internar a quienes lleguen a todo lo que es la región maya”. Aquellas fueron las palabras de López Obrador en julio de 2021.

El aeropuerto contará con su propia estación del Tren. Así, estará completamente integrado al circuito. La nueva terminal aérea estará eficazmente conectada con el sistema actualizado de transportes de la región.

¿Dónde estará ubicado?

El nuevo aeropuerto de Tulum estará ubicado al sureste de la ciudad. Contará con aproximadamente 1,200 hectáreas de superficie.

Dentro de este territorio se incluirá una base aérea militar. El objetivo de la base es ofrecer seguridad y vigilancia al espacio aéreo mexicano. Pero también facilitará la atención a la población en caso de desafortunados desastres naturales e incendios.

¿Qué más podremos encontrar en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto?

  • Una pista de 3,700 metros,
  • una imponente terminal de combustibles de 6 millones de litros,
  • una estación de extinción de incendios,
  • una plataforma para aeronaves,
  • una terminal de pasajeros
  • oficinas de aviación
  • estacionamientos tanto para pasajeros, empleados, taxis y autobuses
  • la ya mencionada terminal del Tren Maya.

Se espera que el aeropuerto desencadene el desarrollo de un importante corredor comercial y de servicios. Según las estimaciones, 10km de la carretera federal 307 se sumarán a este importante desarrollo con ofertas de distinto tipo.

Así, daremos bienvenida a los turistas desde su aterrizaje. Es esperable la conformación de una ciudad aeroportuaria, con el impacto urbanístico y económico que esto implica. 

¿Cuántas personas podrá atender el nuevo aeropuerto de Tulum?

Según el General de brigada e ingeniero Gustavo Vallejo, el aeropuerto tendrá capacidad para atender a 4 millones de pasajeros anuales. Es un número imponente que permite interpretar el impacto que esta obra tendrá en la demanda turística de la Riviera Maya.

El turismo en Tulum está en insistente alza (tanto en números como en infraestructura) desde la década de 1990. El nuevo aeropuerto, junto con el flamante Tren Maya, facilitarán el acceso a esta zona tan preciada por los visitantes nacionales y extranjeros. 

Además, y no menos importante, estas millones de personas que podrán llegar de manera directa a Tulum van a descomprimir significativamente el aeropuerto de Cancún. Este último ya no puede estar a la altura de la demanda turística que genera el sureste del país.

Así, el nuevo aeropuerto de Tulum será el segundo más grande de la Península. Además, según el general Gustavo Vallejo, contará con la pista más grande y de mejor calidad de la zona.

¿Su extensión? 3,700 metros de longitud. Un orgullo para los vecinos y también para los inversores de la zona.

Beneficios para el turismo

A partir de mayo de 2024, fecha en que se estima que comenzarán las operaciones del nuevo aeropuerto de Tulum, el panorama para los turistas cambiará significativamente. 

¿Cómo? Los visitantes se podrán ahorrar la hora y media de distancia que existe entre Tulum y el aeropuerto de Cancún. Hoy están obligados a transitar este camino al comienzo y cierre de sus vacaciones, aunque no parezca afectar el enorme interés en conocer la zona.

En realidad, cualquier turista internacional que llegue a conocer otras partes de la Riviera Maya, sacará provecho de la nueva obra y no solo aquellos que vayan a hospedarse en Tulum. El impacto de un proyecto de semejante infraestructura afectará a toda la zona.

El mundo podrá estar más conectado con las maravillas del mundo maya. Desde sus numerosas atracciones arqueológicas hasta los mágicos secretos de sus playas y cenotes.

Siempre respetando su cuidado y preservación. Arrimar cada vez más estas incomparables atracciones al resto del mundo llena de orgullo a cualquier mexicano. 

La Riviera Maya es una región inconfundible para cualquier amante del Mar Caribe. Tanto el nuevo aeropuerto de Tulum como el Tren Maya representan una esperada iniciativa pública que finalmente está a la altura del desarrollo del sector privado.

Turistas, residentes e inversores se verán beneficiados. Ninguna zona del país ha logrado el ritmo y la calidad de desarrollo que destaca a la Riviera Maya. Los más destacados y lujosos proyectos inmobiliarios se encuentran aquí.

Desarrollos de lujo como Turix, en Puerto Morelos; Kaban en Holbox; o Maha Art y Serén en Tulum, no tienen comparación en otros destinos turísticos en México. El futuro del Caribe está aquí.

Destinos turísticos que se podrán visitar

La combinación entre el nuevo aeropuerto de Tulum con el Tren Maya facilitará el acceso a destinos de infinito valor turístico, natural y cultural. Ya lo dijimos: la península de Yucatán se acerca al mundo.

El recorrido del tren consta de ocho tramos, que suman un aproximado de 1.500 km a lo largo de cinco estados. Estos son: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Su recorrido incluye el paso por 18 paraísos indígenas, 6 sitios de Patrimonio Mundial, 14 pueblos mágicos, 46 zonas arqueológicas y 28 comunidades rurales. 

Cabe destacar que el tren en sí mismo representa una importante iniciativa en pos de un turismo más accesible. Además de una facilidad fundamental de conexión para los visitantes nacionales y extranjeros que lleguen al nuevo aeropuerto.

Repasemos las principales atracciones a las cuales los turistas podrán acceder fácilmente, desde la estación de tren del nuevo aeropuerto.

  • Calakmul, en donde se destacan las ruinas de Becán y la reserva natural.
  • Tenosique de Pino Suárez y el sitio arqueológico de Panhalé.
  • Bacalar, sus playas y el fuerte de San Felipe de Bacalar
  • Felipe Carrillo Puerto, en donde se encuentra la Reserva de Sian Ka´an (Patrimonio de la humanidad).
  • Tulum, con sus playas y ruinas.
  • Ruta de los Cenotes.
  • Playa del Carmen.
  • Valladolid, con su patrimonio arquitectónico y sus cenotes.
  • Chichen Itzá
  • El pueblo mágico de Izamal, en donde se encuentra el convento de San Antonio de Padua.
  • Campeche
  • Escárcega, en donde se encuentra el jardín botánico El Tormento. 
  • Candelaria y la zona arqueológica El Tigre. 
  • Balancán, en donde se encuentra la reserva ecológica de las Cascadas de la Reforma.
  • Palenque
  • Cozumel
  • Parque natural Chanknaab
  • Laguna Chankanaab

Conclusión

En mayo de 2024 se espera la inauguración del nuevo aeropuerto de Tulum, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto. Esto sucederá pocos meses después de la inauguración del esperado Tren Maya.

El aeropuerto contará con la capacidad de atender a cuatro millones de turistas por año, descomprimiendo significativamente la operación del demandado aeropuerto de Cancún. Así, se convertirá en el segundo más grande de la Península de Yucatán.

La combinación de la nueva terminal aeroportuaria y el Tren Maya, que contará con una estación en dicho aeropuerto, es una gran noticia para el sector del turismo. Se espera un aumento de demanda, así como el robustecimiento de la infraestructura turística de la zona, que lleva años de ininterrumpido desarrollo.

Podemos decir que el 2024 marcará el comienzo de una nueva etapa para la zona de la Riviera Maya. Invertir en el sudeste mexicano nunca fue una apuesta tan segura. 

Si te interesa conocer más acerca de turismo en México y el universo del real estate, continúa leyendo nuestro blog

¿Buscas una inversión sólida y segura?

La Riviera maya es el destino perfecto

Comparar Propiedades

CENTER HOME

garden HOME

corner HOME

PARK HOME

florafauna villa

PARK HOME

corner HOME

garden HOME

CENTER HOME

Casas con tres habitaciones

Casas con dos habitaciones

LP Fabula _Tipologia 2 hab (2) (1)
Abrir chat
Hola / Hello
👋🏻
Hola, ¿Cómo te puedo ayudar?
Hello, how can I help you?