Búsqueda Avanzada

2,215,000 MXN a 11,100,000 MXN

We found 0 results. View results

Qué hacer en la Riviera Maya: Guía de Turismo

Quienes conocen la Riviera Maya saben que se trata de la joya turística de México: éste es un secreto a voces. Al encanto de sus playas paradisíacas se suma una cultura vibrante y la mejor infraestructura turística.

En la Riviera Maya te esperan playas de arena blanca y aguas cristalinas, arrecifes de coral, ruinas mayas, una vibrante vida nocturna y gastronomía de lujo. En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber para planificar las vacaciones de tus sueños.

Todo sobre Riviera Maya

Ya hemos dicho que las playas paradisíacas sobre el mar caribe son solo una parte del atractivo de este lugar. Pero, ¿qué hace de la Riviera Maya uno de los destinos turísticos más populares de México y el mundo?

Vamos a conocer uno por uno los mejores atractivos turísticos de la región. Arma tu valija y no olvides el protector solar. ¡Allá vamos!

Mejor temporada para visitar Riviera Maya

¿Cuándo conviene viajar? Lo cierto es que tomamos vacaciones cuando el trabajo lo permite o logramos compaginar agendas con nuestros amigos o familia. 

Aún así, es importante tener en cuenta los detalles -sobre todo climáticos- del destino que tengamos en mente. Sobre todo si estamos hablando de una región con temporada de lluvias y huracanes, como es el caso de la Riviera Maya.

Esta temporada comienza en junio y termina en octubre. Las tormentas más fuertes suelen darse en septiembre y octubre. Es recomendable no programar viajes en estas fechas, ya que los huracanes se desencadenan sin previsión alguna.

La temporada alta de turismo en la zona va de diciembre a abril. Los mayores picos de visitantes se dan en Año Nuevo y el Spring Break de Estados Unidos, que es en marzo/abril. Deberás evitar estas fechas si lo que quieres es cruzar la menor cantidad de gente posible.

De octubre a diciembre es el mejor momento para visitar la Riviera Maya. Las condiciones climáticas ya son ideales para este periodo y hay menos turistas.

Qué hacer en Riviera Maya

Ya sabes cuándo es la mejor época para visitar el paraíso. Ahora bien, ¿qué hacer una vez que llegas? 

A veces cuesta admitirlo, pero la organización efectiva es clave a la hora de planificar unas buenas vacaciones. Puede ser la diferencia entre un viaje relajante lleno de anécdotas divertidas y días de estrés y frustración. 

Te compartimos esta guía turística para que puedas planificar con anticipación las vacaciones de tus sueños. Conoce una por una las maravillas que tiene para ofrecer la Riviera Maya y selecciona cuáles son las que no te puedes perder. 

Mejores playas

No podemos comenzar este recorrido por otro lugar que por las maravillosas playas del caribe mexicano. Las aguas cálidas y cristalinas invitan a un baño de relajación y, por qué no, una aventura de buceo. 

Con tan solo un equipo de snorkel podrás explorar los arrecifes de coral. La vida marina está al alcance de cualquier curioso que se acerque a conocer sus secretos. 

Ahora bien, los corales son solo una parte de las maravillas naturales del mar mexicano ¿Conoces los manglares?

Los manglares son unos curiosos ecosistemas costeros, propios de las zonas tropicales. Se trata de bosques sumergidos parcialmente en el mar que unen los ecosistemas marinos con los terrestres. Como todo ecosistema, tiene su propia flora y fauna y cumplen importantes funciones ecológicas. 

Si aún no pudiste conocer un manglar, en la Riviera Maya tendrás tu oportunidad. Estos inconfundibles bosques se extienden hasta la orilla del mar, generando un paisaje único. 

Lo cierto es que no hay ninguna playa en la Riviera que no quite el aliento. Ahora bien, ¿cuáles son las mejores?

  • Maroma, a 35 km del aeropuerto de Cancún. Es reconocida como una de las playas más lindas del mundo.
  • Punta Esmeralda: la favorita de los locales. Cuenta con su propio cenote en donde se puede apreciar la haloclina. Este es el nombre que recibe la unión de aguas dulce y salada.
  • Playa Mamitas, en Playa del Carmen. Ganó fama no solo con su belleza, sino también como escenario de fiestas y festivales. 
  • Akumal, a 37 km de Playa del Carmen, es la mejor playa para admirar tortugas marinas. Una experiencia inolvidable, sin dudas. Aquí encontrarás tours que ofrecen hacer snorkel en zonas del mar en donde hay muchas tortugas. Sin embargo, podés prescindir de esta actividad y aún así disfrutar de su belleza natural desde la costa o nadando por tu cuenta.
  • Xpu-Há, un poco más escondida, ofrece una tranquilidad imperturbable. Tu lugar perfecto si lo que buscas es calma. Eso sí: no es una playa pública, por lo que deberás entrar a través del beach club, a menos que camines desde el acceso a Xpu-Há 2.
  • Playa Paraíso, la playa en Tulum que hace honor a su nombre. Su palmera inclinada es de las más populares en redes sociales: ¿quién no quiere una foto aquí?

Mejores beach clubs

La infraestructura turística en la Riviera Maya es robusta. Aquí puedes disfrutar de la forma en que más te guste.

Si buscas soledad en la naturaleza, simplemente irás a las deslumbrantes playas que te comentamos más arriba. Ahora bien, en vacaciones muchas veces buscamos las mayores comodidades en los lugares más lindos.  En la Riviera Maya, esto no es un problema.

Te compartimos un listado de los beach clubs más destacados de la zona. Puedes elegir el que mejor se adapte a tu perfil.

Beach clubs de Riviera Maya

Coco Bongo Beach Party

Un ambiente descontracturado en Cancún, en donde disfrutar de la fiesta que nunca termina. ¿Su sello particular? Los increíbles actos de acróbatas.

Mandala

Es el beach club más antiguo de Cancún. No por eso deja de ser de los mejores. Tres piscinas, DJs, hamacas y todo lo que necesitas para una jornada de fiesta inolvidable.

Coco’s beach club, en el hotel Paradisus by Meliá de Cancún

Este beach club es el indicado si apuntas al relax. Cómodos camastros con vista al mar y un ambiente agradable, animado por un DJ los fines de semana.

Tantra Bohemian Luxury

Es uno de los beach clubs más trendy de Tulum. Su oferta incluye música en vivo y shows tribales, en perfecta armonía con la naturaleza que lo rodea. Un ambiente joven, elegante y, como su nombre indica, bohemio.

Rosa de Viento

Es un ambiente descontracturado en donde la gastronomía fusión comparte protagonismo con el mar de Tulum. Los sabores mediterráneos y los mexicanos se combinan en una propuesta novedosa.

Vagalume

Es un infaltable para quienes quieran presumir su visita a Tulum en redes sociales. Una escultura gigante de dos manos emerge de su piscina pidiendo fotos de todos los ángulos. De fondo, el Mar Caribe. 

Mamitas

Ya mencionamos el infaltable Mamitas. Este famoso beach club cuenta con propuestas gastronómicas desde el desayuno hasta la cena, servicio de primera calidad y varias áreas de piscina y descanso. 

Martina

Martina es un beach club de Playa del Carmen en donde no se permite el ingreso de menores de edad. Si lo que quieres es conocer personas que están viviendo una aventura como la tuya, es ideal. Suele ser escenario de bandas que tocan en vivo en un ambiente en el que siempre prima la música. 

Inti Beach Club

Es la propuesta más relajante en Playa del Carmen. Cuenta con un destacado restaurante en donde los mariscos son protagonistas. 

Mejores restaurantes

Sin dudas, las comidas serán parte memorable de tu visita a la Riviera Maya. La tradición culinaria de la Riviera combina sabores mexicanos con los caribeños. Esto le da su propia identidad.

Pero, además, tu experiencia se verá enriquecida por el trabajo de chefs de primer nivel. Cada uno hace uso de los ingredientes locales de diferente manera, por lo que te aseguramos que no hay dos platos iguales en toda la región. 

Desde pescados, mariscos y ceviches, hasta tacos de cochinita pibil y chiles rellenos, la vida culinaria aquí nunca aburre. Vamos a repasar algunos de los restaurantes más destacados de la Riviera Maya. ¿Cuál te mueres por conocer?

Taquerías el Ñero

Un clásico de la zona para degustar tacos a la brasa. Que lo accesible del precio no te confunda. El sabor es insuperable en cualquiera de sus sucursales. ¿De qué quieres tu taco? Hay de tripa, cerdo, chorizo, queso, frijol, lengua de vaca, cabeza de vaca y más. 

Taquería Honorio

Honorio te invita a rendir culto a la hermosa costumbre mexicana de disfrutar de la comida callejera. Este puesto está ubicado en la avenida Satélite, en Tulum. Se dedica a la tradición culinaria de Yucatán, en donde se destacan el lechón y la cochinita pibil. 

El lechón es asado en sartenes en un horno de ladrillo durante toda la noche. La cochinita también suma 12 horas de cocción, sazonada con achiote y naranja. ¿Ya te dio hambre?

La gastronomía mexicana no tiene comparación

Ha´

El hotel Xcaret, en Playa del Carmen, abrió su cocina al chef Carlos Gaytán, el primer mexicano en recibir una Estrella Michelin. Ofrece un menú degustación de 7 tiempos que rinde honor a las raíces mexicanas. Ha´ es un infaltable de la Riviera Maya si la gastronomía es importante en tu vida.

Cocina de Autor

En la carretera Cancún-Tulum encontrarás otra propuesta excelente de menú degustación. Esta vez, un recorrido de entre 8 y 10 tiempos en donde los Chefs Mikel Alonso y Bruno Oteiza te invitan a agasajar el paladar con novedosos sabores. 

Axiote

El axiote o achiote es una especia infaltable en la cocina mexicana tradicional. Está presente en los sabores y colores de sus platos desde tiempos inmemoriales.

En Playa del Carmen, un restaurante rinde honor a este noble ingrediente en su nombre. Axiote sirve platos tradicionales siguiendo técnicas ancestrales en el proceso, sin perder la licencia de reinterpretar ciertos sabores con un toque contemporáneo. 

La Fishería

Este es un famoso restaurante del reconocido Chef Aquiles Chávez Jiménez, ubicado en Playa del Carmen. Es sumamente recomendable, para conocer cómo la gastronomía mexicana interpreta los sabores del mar.

Norita

Norita, en Tulum, invita a vivir un equilibrio entre relajo y elegancia que todos buscamos en nuestras vacaciones. Ubicado en el complejo artístico Arthouse, Norita ofrece sabores variados de Latinoamérica y el mundo, con un servicio cálido que siempre se destaca. 

Paseos marítimos

No es necesario vivir en Cancún ni tener una embarcación para disfrutar de su mar como si así fuera. En tu visita a la Riviera Maya, tendrás la posibilidad de alquilar desde pequeños yates hasta grandes catamaranes si así lo deseas. 

Podrás recorrer la costa como más te guste, con el mejor de los lujos y mayor privacidad. Los servicios varían y también los precios. Pero los paquetes más simples incluyen un paseo de varias horas con barra libre y almuerzo a bordo. Nada mal, ¿verdad?

También puedes contratar un ferry a Isla Mujeres, Cozumel o Holbox. Estas tres islas son verdaderas joyas paradisíacas. 

Isla Mujeres

Está ubicada frente a Cancún y tiene actividades para toda la familia. Desde el Parque Natural Garrafón, en donde puedes nadar con delfines, hasta aventuras en kayak o tirolesa. Además, cuenta con las ruinas de Templo de Ixchel, en donde podrás acercarte a la antigua cultura maya.

Playas paradisíacas de la Riviera

Cozumel

Está situada frente a Playa del Carmen es una de las más grandes del mar Caribe, además de ser la más turística. Cuenta con su propio aeropuerto, además de que muchos cruceros paran aquí por el día. 

Si visitas Cozumel, no te faltará la oportunidad de practicar el deporte acuático de tu preferencia. Tampoco tendrás dificultades en encontrar planes nocturnos: en esta isla abundan los bares y restaurantes. 

Aún así, en Cozumel queda lugar para la contemplación histórica. Sus ruinas mayas hacen honor a la diosa Ixchel.

Holbox

Esta es la isla que deberás elegir si es calma lo que estás buscando. Está más alejada y pequeña, motivo por el cual no se llena tanto de turistas. Su belleza imponente quedará por siempre grabada en tu retina.

Zonas arqueológicas

La Riviera Maya se destaca entre otros destinos paradisíacos del Caribe por su riqueza histórica y cultural. Sus numerosas zonas arqueológicas permiten sumergirse en la historia de las civilizaciones antiguas. Te enumeramos aquí algunas de las más importantes.

El Meco

Al norte de Cancún, este sitio arqueológico incluye una pirámide de cinco niveles llamada El Castillo y una plaza en donde antiguamente se realizaban rituales.

El Rey

Esta zona arqueológica es del 1500 a.C. Aquí se nucleaba una población dedicada a la pesca y el comercio marítimo. Tiene dos plazas y una pirámide con un templo.

Tulum

¿Sabías que originalmente Tulum fue una ciudad maya? Además, fue la única construida en la costa. Disfruta de su zona arqueológica que da al frente del mar.

Cobá 

Cobá fue una de las ciudades más importantes del imperio maya. Hoy es una zona arqueológica de 70 km de extensión inmersa en la selva. Visitarla es verdaderamente impactante.

Conclusión

Intentamos, en esta guía turística, acercarte un poco al enorme abanico de actividades que puedes disfrutar en la Riviera Maya. Sin embargo, tanto su belleza como la variedad de sus atracciones vuelven la tarea imposible.

En esta zona de México se conjugan, de una manera única, los más elevados lujos con la impactante belleza natural del caribe. Tal vez esto explique la mística que siente cada uno de sus visitantes. Por eso siempre quieren volver.

¿Buscas una inversión sólida y segura?

La Riviera maya es el destino perfecto

Comparar Propiedades

CENTER HOME

garden HOME

corner HOME

PARK HOME

florafauna villa

PARK HOME

corner HOME

garden HOME

CENTER HOME

Casas con tres habitaciones

Casas con dos habitaciones

LP Fabula _Tipologia 2 hab (2) (1)
Abrir chat
Hola / Hello
👋🏻
Hola, ¿Cómo te puedo ayudar?
Hello, how can I help you?