Búsqueda Avanzada

2,215,000 MXN a 11,100,000 MXN

We found 0 results. View results

Parque del Jaguar: La revitalización del paraíso natural

En enero de 2022, se informó al público general sobre un proyecto para revitalizar la zona del Parque del Jaguar en Tulum, Quintana Roo. Este proyecto busca preservar el medio ambiente y convertir este espacio en un parque así como patrimonio ecológico.

Lo que necesitas saber sobre el Parque del Jaguar

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó el pasado enero del 2022 el proyecto del Parque Nacional del Jaguar en Tulum. Con este proyecto se busca fortalecer el ordenamiento ecológico y territorial de esta zona así como poner más valor a la riqueza natural y cultural de la zona. Su acceso central, contará con la inversión de 600 millones de pesos.

La SEDATU trabajará junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Guardia Nacional.

El anuncio fue realizado por el titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón. Él comentó que este nuevo parque impulsará el ordenamiento territorial de la riqueza cultural y natural de la Riviera Maya. Por otro lado, dicho proyecto busca mejorar las condiciones de visita a las Áreas Naturales Protegidas así como a las zonas de monumentos arqueológicos cercanos a Tulum.

El Parque del Jaguar abarcará aproximadamente 1000 hectáreas y será un espacio para la convivencia con el medio ambiente. Las distintas acciones a implementar se realizan en espacios como:

  • Área de Protección de Flora y Fauna
  • Parque Nacional Tulum
  • Playas de la Reserva de Biosfera Caribe Mexicano
  • Zona Arqueológica de Tulum

Acciones para revitalizar el espacio natural

La SEDATU informó que dentro de las acciones para revitalizar el espacio del Parque del Jaguar primero será la restauración de zonas degradadas cuidando el ecosistema existente. Por otro lado se buscará el desarrollo de actividades productivas como la apicultura para cuidar el ecosistema.

A continuación detallaremos más sobre las acciones planificadas y concluidas.

Restauración de zonas

Como se comentó previamente, una de las acciones más importantes a realizar en el Parque Nacional del Jaguar es la restauración de zonas naturales que están degradadas. También para su desarrollo se emplearán materiales óptimos para la zona.

Actualmente en la zona se pueden encontrar especies de flora y fauna, según el INAH

  • 4 especies de mangle
  • Bromelias
  • Palmas endémicas
  • Jaguares
  • Ocelotes
  • Pecaríes de collar
  • Tigrillos
  • Venados

En abril de este año la SEDATU informó mediante el Programa de Mejoramiento Urbano la conclusión de la primera etapa. Se construyó una barda perimetral de 21.7 kilómetros que delimitan con el Parque Nacional Tulum y el Área de Protección de Flora y Fauna.

También se construyó una ciclovía de 1.8 kilómetros sobre la Avenida Cobá que cuenta con la integración de dos módulos de servicio. 

Preservación del área

La preservación del área del Parque del Jaguar contempla distintas estrategias de conservación de flora y fauna. El proyecto busca dar énfasis en las especies endémicas mediante la protección y reproducción de especies como el jaguar. 

El proyecto del Parque del Jaguar contemplará la delimitación de su superficie para evitar invasiones. Otra acción a realizar para favorecer a las especies es la creación de pasos de fauna para que las especies puedan circular libremente, especies como mosquero real, jaguar y el mono araña.

Este parque también tendrá el desarrollo de lineamientos ambientales para su operación como arquitectura con principios bioclimáticos así como:

  • Uso racional del agua
  • Uso racional de recursos energéticos

Finalmente, con el objetivo de preservar especies de la región como el jaguar, buscará delimitar una nueva área natural protegida. Esta área podría ser considerada dentro de la reserva de la biósfera que cuenta con 250 mil hectáreas.

Nuevo museo

El Parque del Jaguar también contará con el Museo de Sitio. El proyecto está coordinado por la SEDATU y el INAH a través del Programa de Mejoramiento Urbano. La participación del INAH tiene un impacto importante ya que a la par de proteger la riqueza natural, se busca proteger la riqueza cultural e histórica de la zona.

Actualmente el Museo de Sitio está en construcción e incorporará representaciones de la cultura maya. Podrás aprender sobre:

  • Biodiversidad de la región
  • Modelo de casa
  • Producción de miel
  • Cultivos
  • Uso de plantas medicinales locales

Tren Maya y Parque del Jaguar

Los proyectos del Tren Maya y el Parque del Jaguar tendrán un camino de senderos de conexión con paraderos. El parque vinculará con la estación Tulum del Tren Maya.

Acceso a áreas y playas

Parte de las acciones del desarrollo del Parque del Jaguar es la creación de nuevas áreas de acceso. Se busca controlar la entrada y salida de los visitantes, construcción de áreas de servicio y oficinas administrativas, taquillas y un foro público. Lo anterior se realizará para que haya un correcto funcionamiento del recorrido al interior del parque.

También otra acción importante dentro del Parque del Jaguar es la construcción de un espacio de atención a los visitantes para el corredor arqueológico que integran las zonas arqueológicas de Tulum y Tankah. 

Como el objetivo del proyecto es el ordenamiento territorial al mismo tiempo que busca cuidar la riqueza cultural y natural, dentro del espacio se implementarán recorridos por el risco. 

Finalmente, debes saber que el Parque del Jaguar tendrá 7 accesos: cuatro a las playas públicas de Mangle, Maya, Pescadores y Santa Fe. El siguiente acceso será al risco, otro al Templo Mirador y el último al faro.

El Parque del Jaguar es un proyecto sumamente importante para Tulum y la búsqueda por la conservación del ecosistema. Próximamente los locales y turistas podrán disfrutar de un espacio natural restaurado con el manejo responsable de recursos.

¿Buscas una inversión sólida y segura?

La Riviera maya es el destino perfecto

Comparar Propiedades

CENTER HOME

garden HOME

corner HOME

PARK HOME

florafauna villa

PARK HOME

corner HOME

garden HOME

CENTER HOME

Casas con tres habitaciones

Casas con dos habitaciones

LP Fabula _Tipologia 2 hab (2) (1)
Abrir chat
Hola / Hello
👋🏻
Hola, ¿Cómo te puedo ayudar?
Hello, how can I help you?