Búsqueda Avanzada

2,215,000 MXN a 11,100,000 MXN

We found 0 results. View results

Qué es la administración de propiedades

Invertir en uno o varios inmuebles para percibir renta es una de las maneras más conocidas de inversión, además de ser la más segura. Ahora bien, no se trata de comprar y esperar a que la magia suceda. Veamos qué implica la administración de propiedades.

Si eliges bien el inmueble, su valor irá aumentando con el paso del tiempo. Tanto para la reventa, como para la renta que te permita percibir. Sin embargo, esto requiere de cierta dedicación.

La administración de propiedades no es particularmente compleja, pero sí exige determinados recursos y saberes importantes. Veamos de qué se trata.

¿Qué es la administración de propiedades?

Cuando hablamos de administración de propiedades o property management, nos referimos a la correcta gestión del alquiler. Esto incluye no solo la relación contractual con los inquilinos, sino los procesos previos y posteriores a la ocupación del inmueble.

¿Qué hace un administrador de propiedades?

Un administrador de propiedades se ocupa de la gestión del inmueble para que el propietario simplemente perciba las ganancias sin tener que ocuparse de ello. Su trabajo va desde la selección de los inquilinos hasta la efectiva recepción del inmueble.

Puede parecer simple, pero la administración de propiedades exige conocimientos en cuestiones legales y en las particularidades del sector inmobiliario. Un buen filtro a la hora de elegir a los inquilinos, un contrato sólido y supervisión eficiente.

Dichos aspectos, entre otros, pueden marcar la diferencia entre una renta soñada y un verdadero dolor de cabeza. Un buen administrador de propiedades permite que el propietario perciba sus ganancias de manera puntual y sin inconvenientes. 

Proceso de la administración de propiedades

Como hemos adelantado, la administración de propiedades consta de varias etapas. Veamos una a una en qué consisten.

Oferta y promoción del inmueble

El alcance de esta etapa varía según el tipo de servicio que se contrate. Existen administradores que se limitan a la gestión de alquileres y existen agencias inmobiliarias que van más allá, ofreciéndote un servicio 360º que asegure el retorno de tu inversión.

En el caso de Dreambuilt, nos hacemos cargo de la administración completa de tu propiedad. Aplicamos estrategias de marketing inmobiliario para dar con los mejores inquilinos del mercado. Así, nos ocupamos de que los inmuebles estén siempre ocupados por arrendatarios de alta confiabilidad. 

Prospección y calificación de interesados

Este paso es fundamental, precisamente para asegurarnos de que la propiedad está en buenas manos. Abrir las puertas de tu inmueble a desconocidos puede despertar miedos e inseguridades.

Un buen administrador de propiedades se encarga de eliminar el riesgo. ¿Cómo lo hace? Mediante el análisis legal y financiero de los interesados. Así, puede seleccionar inquilinos estables que cumplan con los requerimientos del inmueble y su propietario.

Elaboración y firma del contrato de arrendamiento

La forma que adquiera esta etapa del proceso puede variar en función del tipo de alquiler. No es lo mismo un arrendamiento anual que uno mensual o por quincena.

Sea cual sea la opción que se utilice, cuidar este paso es fundamental en la administración de propiedades. Debemos contar con un respaldo legal que comprometa a todas las partes a cumplir con sus responsabilidades.

Gestión y supervisión durante el arrendamiento

Dependiendo de la extensión de los periodos de renta, esta puede ser la tarea más prolongada en el tiempo durante la administración de una propiedad. Se trata de la efectiva recepción de los pagos, así como la resolución de cualquier tipo de conflicto proveniente tanto de los inquilinos como del inmueble

En esta etapa del proceso, es el administrador quien se ocupa de que todo siga en marcha sin que el propietario deba molestarse en levantar el teléfono. Sin dudas, un aporte que hace una gran diferencia para cualquiera que haya decidido invertir en bienes inmuebles.

Recepción del inmueble

Una vez cumplido el contrato de alquiler, el administrador recibe el inmueble. Supervisa que esté en las mismas condiciones en que fue inicialmente entregado al inquilino y resuelve el problema en caso de no ser así.

Llave en mano, el proceso vuelve a comenzar. En Dreambuilt, nuestro equipo de Property Management y de Marketing Inmobiliario están enfocados en que las propiedades de nuestros clientes se mantengan ocupadas.

Así, aseguramos la continuidad de la renta y la rápida recuperación de la inversión.

¿Cómo funciona el servicio?

El servicio de administración de propiedades consta de la toma de responsabilidad de todo el proceso descrito. Su valor es una comisión por la renta percibida, que suele descontarse de manera automática en cada cobro de alquiler.

Las decisiones importantes están siempre a cargo del propietario. Esto significa que ningún administrador tiene la capacidad de otorgar permisos de modificación en el inmueble, hacer arreglos, modificar el valor de la renta, ni nada por el estilo. Para esto se solicita siempre el consentimiento del propietario.

Ventajas de la administración de propiedades

La administración de propiedades es un trabajo demandante que exige de determinados conocimientos y herramientas. La búsqueda de un aliado experto en este servicio es la mejor alternativa para inversionistas que busquen percibir renta sin perder tiempo valioso de su vida.

Además, un administrador de propiedades experto se encarga de dos cuestiones fundamentales para el bolsillo del propietario. En primer lugar, se concentra en que el inmueble esté ocupado la mayor parte del tiempo. Evita perder valiosos días de alquiler durante la búsqueda de nuevos inquilinos. 

Segundo y no menos importante, un buen administrador es un anticipador de problemas. No hay inconveniente más barato que aquel que se evita. Este es precisamente su objetivo.

La administración de propiedades efectiva ahorra honorarios de abogados, gastos judiciales y pérdidas materiales. En paralelo, ofrece algo invaluable: nada más y nada menos que tranquilidad.

Conclusión

Invertir en inmuebles fue, es y será una excelente idea. Una buena propiedad es la mejor manera de tener el dinero en un lugar seguro mientras se recupera la inversión mediante renta… exceptuando los días en que quieras disfrutarla tú mismo, claro.

La administración de propiedades incluye todas aquellas tareas y procesos necesarios para que el inmueble genere ganancias y no dolores de cabeza. Afortunadamente, existen equipos expertos en la materia, que ahorran tiempo y dinero a los inversores. 

La administración de propiedades se ocupa de que tanto propietario como arrendatario gocen de una buena experiencia durante su relación contractual. Sin dudas, se trata de un know how fundamental para el sector inmobiliario y quienes participan en él.

¿Buscas una inversión sólida y segura?

La Riviera maya es el destino perfecto

Comparar Propiedades

CENTER HOME

garden HOME

corner HOME

PARK HOME

florafauna villa

PARK HOME

corner HOME

garden HOME

CENTER HOME

Casas con tres habitaciones

Casas con dos habitaciones

LP Fabula _Tipologia 2 hab (2) (1)
Abrir chat
Hola / Hello
👋🏻
Hola, ¿Cómo te puedo ayudar?
Hello, how can I help you?