Búsqueda Avanzada

2,215,000 MXN a 11,100,000 MXN

We found 0 results. View results

Guía básica de bienes raíces: Qué debes saber

Invertir en bienes raíces es siempre una buena idea. El sector inmobiliario representa prosperidad en México. Recordemos que se trata de uno de los más estables y fuertes del país.

En este artículo revisaremos los conceptos básicos que cualquier inversionista deberá tener en cuenta a la hora de hacer negocios. Toma nota: te explicamos el A, B, C de las bienes raíces.

¿Cómo invertir en bienes raíces?

La idea puede resultar intimidante al principio, pero no tienes de qué preocuparte. Continúa leyendo y aprende lo fundamental sobre bienes raíces: las ideas centrales que necesitas conocer sobre este fascinante negocio.

Tipos de bienes raíces

Como en todo negocio, hay diferentes maneras de encarar el asunto. Existen distintos tipos de propiedades inmobiliarias. Cada una de ellas representa una manera de invertir. Entender las particularidades de cada subcategoría te ayudará a definir qué tipo de inversor quieres ser.

Residenciales

Piensa en el concepto de “bienes raíces” ¿Qué es lo que se te viene a la cabeza? Normalmente la primera imagen que nos hacemos es la de una propiedad residencial.

Es decir, una casa, departamento o terreno en donde puedan vivir personas. Invertir en una propiedad de este tipo es muy común y es una manera de asegurarse una renta por largos periodos de tiempo.

En algunos casos, las propiedades residenciales son muy simples de administrar. Además, existen alternativas para todos los bolsillos.

Es común que se desarrollen bienes raíces de este tipo en casos de herencia. Personas que de pronto resultan propietarias de inmuebles y eligen, en vez de habitarlos, hacer negocios.

Industriales

Hay más de una manera de hacer dinero desde una fábrica… están quienes las usan para elaborar productos y también están aquellos que las compran -o construyen- para arrendar.

Por supuesto que invertir en una propiedad industrial es muy diferente a comprar una casa. Deberás familiarizarte un poco con las características ideales para este tipo de inmueble, así te aseguras de hacer un buen negocio. 

Deberás tener en cuenta desde la ubicación geográfica hasta las facilidades de logística. Factores como los permisos de uso del suelo o el nivel de adaptabilidad de los espacios serán fundamentales.

Comerciales

Locales comerciales, oficinas y hasta edificios corporativos. El retorno de inversión de este tipo de bienes raíces suele ser más rápido que en los otros casos.

La renta que genera cada metro cuadrado es alta en relación con la inversión. Es por eso que el flujo de dinero que generan estos alquileres permiten una rápida recuperación.

La ubicación aquí es quizás el factor más importante. Por supuesto que la calidad del inmueble siempre será lo que defina la viabilidad del negocio y su éxito.

¿Cuál es tu perfil de inversionista inmobiliario?

Cada quien tiene su manera de hacer las cosas… el primer paso antes de apostar a un negocio de bienes raíces es descubrir qué tipo de inversionista eres.

Tu perfil como inversor dependerá de varios factores. Por supuesto que uno de ellos será tu capital, pero esto no es todo. Hay diferentes rasgos que hacen a un perfil u otro.

Este punto es importante ya que entender tu perfil te ayudará a hacer una inversión acorde a tus necesidades, posibilidades y personalidad. 

¿Has escuchado hablar de “aversión al riesgo”? Este término es frecuentemente acuñado entre inversores y especialistas financieros. Se refiere a la preferencia por evitar la incertidumbre financiera. Es decir, que estamos hablando de un tipo de actitud a la hora de realizar inversiones.

Todos tenemos aversión al riesgo, en mayor o menor medida. El grado del rechazo a dicha incertidumbre te posiciona como un inversor más o menos arriesgado. Por supuesto que cada perfil de inversionista tiene sus pro y sus contra. 

Los distintos perfiles de inversionista inmobiliario oscilan entre hacer pequeñas inversiones o una gran apuesta. El primer caso consiste en, por ejemplo, comprar una o más propiedades residenciales de un valor no muy alto.

Si bien la rentabilidad será menor, este tipo de inversión evita poner todos los recursos en un solo lugar. Se trata de una decisión sabia para personas con mucha aversión al riesgo.

El segundo caso sería hacer una gran inversión en una propiedad de mucho valor. Aunque suene intimidante, lo cierto es que esto no tiene por qué representar más riesgo que el perfil anteriormente mencionado.

¿Por qué? Pues existen en el mercado desarrolladores de prestigio que pueden ofrecer toda la seguridad que necesitas. Agencias master broker como Dreambuilt te permiten hacer una gran inversión con la tranquilidad de estar poniendo tu dinero en un negocio sólido.

Ahora bien, definamos los perfiles de inversionistas que existen. ¿Con cuál te sientes más identificado? Recuerda que estas categorías aplican a cualquier tipo de inversión y que los negocios en bienes raíces representan, de por sí, un modelo seguro y más conservador que otros.

  • Inversionista conservador: alta aversión al riesgo… le aterra. Prefiere evitarlo aunque eso implique ganar poco dinero.
  • Inversionista moderado: no le gustan los riesgos pero convive tranquilo con la idea de que existan pequeñas pérdidas a corto plazo. Este perfil de inversionista está siempre buscando el perfecto equilibro entre seguridad y rendimiento.
  • Inversionista arriesgado: disfruta del riesgo de hacer grandes inversiones. Persigue un mejor rendimiento a largo plazo.

En cualquier caso, lo importante es que analices bien las oportunidades que te abre el capital del que dispones y tomes una decisión inteligente, en función a tu perfil. ¡Y no dejes de consultar con expertos en el tema!

Si tienes dudas o no sabes por dónde empezar, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo profesional de Asesores en Inversiones Inmobiliarias estará feliz de ayudarte.

¿Cómo elegir las mejores opciones inmobiliarias para invertir?

Ya decidiste invertir en un inmueble, te familiarizaste con los diferentes tipos y hasta definiste tu perfil de inversionista. Ahora llega el momento de la verdad. ¿Cómo elegir la propiedad?

Lo que uno busca al momento de invertir en bienes raíces es volverse propietario de un inmueble que genere plusvalía. Esto no sucede automáticamente por arte de magia.

El aumento del valor de la propiedad está relacionado con los siguientes factores:

  • Ubicación
  • Actividades del área
  • Vías de comunicación
  • Servicios
  • Seguridad
  • Conservación de la propiedad
  • Nuevos desarrollos en la zona
  • Potencial de rentabilidad
  • Turismo

Deberás tener en cuenta cada uno de ellos a la hora de evaluar a fondo la rentabilidad del negocio. Pero, además de estos elementos que hacen al valor de la propiedad, es importante tener en cuenta cuestiones relacionadas a su administración. De esta manera podrás hacer una proyección realista del futuro de tu inversión.

La buena administración de propiedades es fundamental para los negocios de bienes raíces. Piensa en los recursos que dispondrás para esta tarea y si lo harás tú mismo o te conviene tercerizarla en manos de profesionales.

Alternativas como el servicio de Property Management de Dreambuilt es ideal para inversores ocupados.

Además de proyectar la plusvalía del inmueble y su administración, deberás evaluar el momento de la compra. No hablaremos aquí de los ciclos de la macroeconomía: siempre habrá motivos teóricos tanto para invertir, como para no hacerlo. 

Lo importante es que estés atento a las diferentes oportunidades que surgen en el mercado. Teniendo en cuenta dichas oportunidades y tu perfil de inversor, tal vez estés dispuesto a esperar un poco y puedas considerar hacer una inversión en preventa.

Siempre y cuando lo hagas con una empresa sólida, las inversiones en preventa son muy convenientes en precio. Ahora bien, tal vez necesites, por el motivo que sea, comenzar a percibir renta inmediatamente después de realizar la compra. En ese caso, mejor elige una propiedad con entrega inmediata. 

Beneficios de invertir en bienes raíces

A continuación te compartimos algunos de los beneficios de invertir en bienes raíces.

Recuperación de la inversión

El retorno de inversión de un inmueble dependerá de las condiciones y el valor de la compra, de la plusvalía que genere y de la renta que proporcione. Pero puedes quedarte tranquilo: es prácticamente imposible que no puedas recuperar la inversión con el tiempo.

Genera plusvalía

Un inmueble es de esos bienes cuyo valor suele aumentar significativamente con el tiempo. Es decir que, sin hacer nada, estarás aumentando tu patrimonio, por el solo hecho de haber comprado una propiedad

Genera ingresos recurrentes

Si alquilas tu propiedad, podrás gozar de una renta periódica. Esto representa una ganancia extra al capital del que dispones en el propio inmueble, que siempre tendrás la posibilidad de vender para cobrar.

Construye tu patrimonio

Muchas personas que deciden invertir en bienes raíces lo hacen principalmente por su valor patrimonial. Contar con un bien inmueble dentro de la familia es un respaldo muy importante para casos de emergencia o, incluso, a la hora de proyectar una herencia.

Podemos decir que la seguridad que ofrece un techo es incomparable a otros tipos de inversión.

Desventajas de invertir en bienes raíces

Compromete tu liquidez

A la vez que aumenta tu patrimonio, una inversión en bienes raíces limita tu liquidez. Aquel dinero que invertiste en el inmueble deja de estar disponible para ser utilizado ágilmente.

Y, en caso de que necesites vender la propiedad para disponer nuevamente del dinero, es un proceso que demanda tiempo. Una venta apurada difícilmente sea un buen negocio.

Deberás tener en cuenta esto antes de invertir: ¿cuentas con los medios para prescindir del efectivo que representa el valor del inmueble por un tiempo prolongado?

Su valor está sujeto a las leyes del mercado

Oferta y demanda: esta es la puja que determina las fluctuaciones en los valores de los inmuebles, así como las condiciones de la locación en donde se encuentre. A la hora de invertir en bienes raíces, es necesario proyectar el futuro de la ciudad e incluso de la zona.

¿Qué iniciativas públicas y/o privadas pueden afectar el comportamiento de los arrendatarios y el valor de la propiedad? Haz un análisis lo más exhaustivo y realista posible, a sabiendas de que siempre habrá margen para lo imprevisto.

Es sensible a la coyuntura política y económica

Se suele decir que el sector inmobiliario es un barómetro de la economía. Pues es cierto que cuestiones como el acceso a crédito determinan la viabilidad de la compra-venta de bienes inmuebles, afectando profundamente al sector.

Incursionar en bienes raíces es aceptar que los ciclos inmobiliarios y las potenciales crisis económicas afectan el negocio. Por este mismo motivo sugerimos siempre hacer un análisis histórico de la zona en que estés considerando invertir.

Ciudades en México para invertir en bienes raíces

No cabe duda de que las principales locaciones para invertir dentro de México se encuentran en la Riviera Maya. Este extenso corredor turístico no solo es el atractivo principal de Quintana Roo. También se posiciona como zona indiscutida del turismo internacional.

Todos los factores que hacen al aumento de plusvalía en una propiedad se disparan aquí como en ningún otro sector del país. Veamos, entonces, cuáles son las mejores ciudades mexicanas para invertir en bienes raíces. 

Cancún

Cancún es uno de los destinos turísticos más populares de México. Cuenta con más de cinco décadas de historia hotelera. Sus 15 playas así como sus hoteles, restaurantes, centros comerciales y clubes nocturnos la consolidan como un éxito del sector.

La amplia participación de Cancún en el mercado turístico internacional explica la velocidad de su desarrollo. De 250 mil habitantes en 1984, pasó a un aproximado de 911 mil.

Puerto Morelos

El principal puerto del estado de Quintana Roo fue consolidado como municipio recién en 2015. La combinación de tradición y naturaleza que presenta este lugar atrae a los turistas más bohemios de escala internacional.

La Ruta de los Cenotes continuará afirmándose como atractivo. Es por eso que invertir en Puerto Morelos difícilmente pueda salir mal.

Playa del Carmen

El corazón de la Riviera Maya está fuertemente consolidado como polo turístico tanto para viajeros nacionales como para extranjeros. Ofrece, además, una excelente calidad de vida para quienes eligen el caribe mexicano como hogar.

Su crecimiento urbano es sostenido. Hoy, esta ciudad supera los 209 mil habitantes. Esto explica su imparable crecimiento de infraestructura, que la sigue posicionando como una excelente ciudad para la inversión en bienes raíces.

Tulum

Finalmente, Tulum parece ser la mayor promesa para los inversionistas. La zona hotelera de esta ciudad continúa desarrollándose, desde la consolidación de la zona en la década de 1980. 

Tulum pasó de tener 28 mil habitantes en 2010 a 46 mil diez años más tarde. Su ubicación, cercana a otros puntos turísticos de la Riviera Maya, la consolida como una de las ciudades favoritas para turistas y residentes.

Hoy, Tulum es protagonista de importantes proyectos urbanísticos. La apertura de la Av. Guardianes Mayas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, nos permiten proyectar un próspero futuro en quienes decidan invertir aquí.

Sin embargo, no es necesario esperar para afirmar el éxito de esta locación. Los World Travel Awards han destacado a esta ciudad como mejor destino de playa tanto en 2017 como en 2020. Además, es líder en México y Centroamérica. 

Por todo esto, podemos decir que invertir en Tulum es no solo una apuesta segura. Es una decisión financiera inteligente.

Conclusión

Si estás considerando invertir en bienes raíces por primera vez, debemos felicitarte. Ya diste el primer paso, y uno muy inteligente.

En determinados sectores de la economía es común creer que a mayor riesgo, mayor será la recompensa. Si bien en muchos casos esto es cierto, nadie quiere dar un salto al vacío, mucho menos en bienes raíces.

Independientemente del tipo de propiedad que te interese y de tu perfil de inversionista, te recomendamos relacionarte solo con empresas y profesionales confiables. Si estás interesado en invertir en las mejores locaciones de México, puedes ver nuestro listing de propiedades o bien contactarte con uno de nuestros asesores.

¿Buscas una inversión sólida y segura?

La Riviera maya es el destino perfecto

Comparar Propiedades

CENTER HOME

garden HOME

corner HOME

PARK HOME

florafauna villa

PARK HOME

corner HOME

garden HOME

CENTER HOME

Casas con tres habitaciones

Casas con dos habitaciones

LP Fabula _Tipologia 2 hab (2) (1)
Abrir chat
Hola / Hello
👋🏻
Hola, ¿Cómo te puedo ayudar?
Hello, how can I help you?