Búsqueda Avanzada

2,215,000 MXN a 11,100,000 MXN

We found 0 results. View results

Beneficios fiscales para la compra de propiedades en México

Adquirir una propiedad inmobiliaria como objeto de inversión es uno de los objetivos principales de los compradores. Metros cuadrados, ubicación, plusvalía y retorno de la inversión son algunos aspectos a considerar cuando se adquiere un bien inmueble. Sin embargo, existen otras ventajas de realizar estas transacciones: los beneficios fiscales de la compra.

En México hay una serie de beneficios fiscales disponibles que pueden ayudar a ahorrar dinero al comprar propiedades. En este artículo exploramos todas.

Beneficios fiscales en México para compra de bienes raíces

Adquirir un bien inmueble en México supone para los nuevos inversionistas un gasto a realizarse antes de ver el retorno de su inversión. Sin embargo, existen una serie de beneficios fiscales que se pueden aprovechar.

Herencia

Las herencias de propiedades inmobiliarias están exentas del pago de impuestos. Específicamente cúando se trata de la herencia hacia un familiar directo. Desde el 2014,  con la Reforma Fiscal es posible. Con este beneficio fiscal podrás ahorrar hasta un 2% del valor del bien inmueble.

Créditos hipotecarios o intereses hipotecarios

En México, los intereses que son pagados dentro de los créditos hipotecarios son deducibles de impuestos. Para recibir este beneficio fiscal, es importante que tengas claro el régimen fiscal con el cual estás dado de alta en el SAT y las declaraciones que debes hacer. 

Según la Ley del Impuesto sobre la Renta dentro de su artículo 151, punto IV, los intereses reales que se pagan en un crédito hipotecario destinados a la adquisición de casa habitación son deducibles ante las autoridades competentes. Lo anterior siempre y cuando el monto total del crédito otorgado para el inmueble no exceda las 750 mil unidades de inversión (UDI). La UDI o unidad de inversión es actualizada diariamente por el Banco de México. El 1ro de enero de 2023 se calculó en $7.648664 y para el 1ro de julio de 2023 en $7.766894.

Es importante que la institución financiera que otorgue el crédito hipotecario expida el comprobante fiscal con el monto del interés real pagado por el comprador. Y tú como contribuyente incluyas los intereses que pagas dentro de tu declaración anual. Los intereses reales son obtenidos del cálculo de restar la tasa anual de la inflación al interés efectivamente pagado, según BBVA México.

La devolución o beneficio fiscal que puedes obtener de pagar un crédito hipotecario tiene algunas limitaciones. El monto de los intereses y otras deducciones dentro de tu declaración anual no deben ser superiores al 15% de tu ingreso anual o a 5 salarios mínimos generales.
Finalmente, para poder obtener este beneficio fiscal y al cumplir con las condiciones anteriores, es importante que presentes la constancia de intereses. Esta constancia la puedes solicitar a tu institución bancaria otorgante del crédito hipotecario.

Donaciones de vivienda

Las donaciones de vivienda entre familiares consanguíneos directos están exentas de pago de impuestos. En caso de que se requiera realizar una donación de vivienda ajena a familiares consanguíneos, se deberá pagar el impuesto de adquisición de inmuebles.

Deducción de gastos por mantenimiento, mejoras o reparaciones

Si has incurrido en gastos de mantenimiento, mejoras o reparaciones de una propiedad, éstos pueden deducirse de tus impuestos. Para que esto suceda es importante que puedas facturar tus recibos y avisar con tiempo a tu contador para hacerlos válidos en tu próxima declaración fiscal ante el SAT.

IVA acréditable al adquirir un inmueble

El IVA o el Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que grava el consumo de los bienes y servicios en México. Cuando hablamos de propiedades inmobiliarias, el IVA puede caer dentro de los beneficios fiscales. Casos son las propiedades con fines comerciales así como:

  • Renta de vivienda mientras esperas la entrega de una propiedad
  • Hospedaje de hoteles
  • Servicios de mudanza

Gastos desprendidos de trámites de compraventa

Cuando compras una propiedad en México, hay ciertos gastos asociados con el proceso que pueden ser deducidos de tus impuestos. Los gastos notariales son un buen ejemplo de ello.

En conclusión, los inversionistas que consideren la compra de bienes inmuebles en México pueden beneficiarse de una serie beneficios fiscales que pueden ahorrarles dinero. 

Al aprovechar estos beneficios fiscales, los compradores en México pueden ahorrar dinero en la compra de bienes raíces y aún así aprovechar al máximo las ventajas de poseer una casa u otro tipo de bien inmueble.
Dreambuilt, agencia master broker en la Riviera Maya tiene acceso a las propiedades más exclusivas. Ponte en contacto con nosotros para conocer más.

¿Buscas una inversión sólida y segura?

La Riviera maya es el destino perfecto

Comparar Propiedades

CENTER HOME

garden HOME

corner HOME

PARK HOME

florafauna villa

PARK HOME

corner HOME

garden HOME

CENTER HOME

Casas con tres habitaciones

Casas con dos habitaciones

LP Fabula _Tipologia 2 hab (2) (1)
Abrir chat
Hola / Hello
👋🏻
Hola, ¿Cómo te puedo ayudar?
Hello, how can I help you?