Búsqueda Avanzada

2,215,000 MXN a 11,100,000 MXN

We found 0 results. View results

Fideicomisos inmobiliarios para extranjeros: ¿Cómo funcionan?

En los últimos años se ha popularizado la figura de fideicomisos inmobiliarios. Se trata de una opción viable y segura para extranjeros que buscan invertir en propiedades inmobiliarias en México. Lo anterior gracias a sus ventajas que representa.

Un fideicomiso inmobiliario es una herramienta legal y segura utilizada para ayudar a los extranjeros a adquirir propiedades. Por otro lado, también ayuda a que la Inversión Extranjera Directa (IED) tenga más crecimiento.
Conozcamos a detalle los fideicomisos inmobiliarios.

¿Qué es un fideicomiso inmobiliario?

Un fideicomiso inmobiliario es un contrato con el cual, una persona transfiere la propiedad o titularidad de un bien raíz o sus derechos a otra persona, física o moral, con el cumplimiento de una obligación por la última. Es importante mencionar que dicho contrato contempla que la propiedad será usada para fines lícitos. También que se hace la transferencia mediante una escritura pública o titularidad.

¿Para qué sirven los fideicomisos inmobiliarios?

Los fideicomisos inmobiliarios son una herramienta que permite desarrollar actividades inmobiliarias que se ajustan a las necesidades de todas las partes. Brinda certeza jurídica y al mismo tiempo asegura que los bienes inmuebles de la persona que transfiere la propiedad, sean entregados en la forma pactada dentro del fideicomiso. Los fideicomisos inmobiliarios se componen de tres partes: fideicomitente, fiduciario y fideicomisario. El primero transfiere la propiedad, el segundo es regularmente una institución financiera y el último, es quien recibe los derechos o beneficios. Veamos a detalle cada figura:

¿Qué es un fideicomitente?

El fideicomitente es la persona física, moral o entidad que posee la propiedad y decide transferirla o transferir sus derechos a otra persona o entidad, la o el fiduciario. En otras palabras, es el propietario quien firma un contrato con un fiduciario para que gestione esa propiedad.

¿Qué es un fiduciario?

El fiduciario es el encargado de gestionar los bienes transferidos por el fideicomitente en beneficio de una tercera persona. Es quien recibe la transferencia de dominio legal y quien gestionará los bienes.

¿Qué son los fideicomisarios?

Los fideicomisarios son quienes garantizan legalmente el cumplimiento del contrato o fideicomiso y la realización de sus condiciones. Son personas físicas o morales que son designadas por el fideicomitente para recibir el beneficio o propiedad de un bien inmueble.

En resumen:

  1. Los fideicomisos inmobiliarios son contratos
  2. Con los fideicomisos inmobiliarios se transfiere el dominio o propiedad de un bien inmueble
  3. El fideicomitente es el que transfiere el dominio (cliente o inversor extranjero para la utilidad de este artículo)
  4. El fiduciario es una entidad o figura autorizada por la ley para adquirir bienes inmuebles o derechos
  5. El fiduciario se vuelve propietario y destina los bienes inmuebles con fines que fueron estipulados en el fideicomiso, en aprobación por parte del fideicomitente
  6. El fideicomisario es una persona física o moral que recibe el beneficio que el fideicomiso detalla

Importancia en el sector inmobiliario

En un sector que representó en 2022 un gasto total de 511,000 millones de pesos, los fideicomisos inmobiliarios se vuelven más importantes como herramienta de inversión. Específicamente, durante 2022 la inversión por segmentos inmobiliarios representó:

  • Hoteles: 48,075 millones de pesos (9.4%)
  • Vivienda tradicional: 269,844 millones de pesos (52%)
  • Vivienda vacacional: 90,143 millones de pesos (17.6%)
  • Segmento inmobiliario industrial: 42,494 millones de pesos (8.3%)
  • Segmento comercial: 46,572 millones de pesos (9.1%)

Es importante mencionar que el segmento inmobiliario que ha crecido rápidamente es el de vivienda vacacional. En 2022, representó 3,000 millones de dólares en ventas y se prevé que para 2030 alcance los 7,000 millones de dólares. Parte de su crecimiento se debe a las facilidades que dan los fideicomisos inmobiliarios.

Inversión extranjera directa (IED)

Más y más, empresarios y extranjeros eligen esta forma de inversión inmobiliaria. Especialmente en estados con altas tasas de Inversión Extranjera Directa (IED) como Quintana Roo y Yucatán. Según El Economista con datos de la Secretaría de Economía, en 2022, la IED fue la más alta en los últimos 7 años. Se logró un total de 35,292 millones de dólares con un incremento interanual de 12%.

De la IED registrada durante el 2022, se registran 5 mil 739 millones de dólares en contratos de fideicomisos. Del total de la IED en 2022, el 4% corresponde al Alojamiento Temporal.

Según el Gobierno de México, la Inversión Extranjera Directa (IED) tiene como objetivo “crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, por parte de un inversionista extranjero en el país receptor”.

Gracias a la IED, se puede lograr:

  • Captación de divisas
  • Generación de empleo
  • Incrementar el desarrollo

Marco legal

Dentro de la gestión de los fideicomisos en México, existe un marco legal. Principalmente nos centraremos en el pago de los impuestos de traslado de dominio. 

El Código Fiscal de la Federación en su artículo 14, dicta que el pago de los impuestos de traslado de dominio no serán pagados cuando el fideicomitente se reserve el derecho de readquirir un bien inmueble.

Tipos de fideicomisos

A continuación detallaremos los diferentes tipos de fideicomisos que existen y sus características:

Fideicomisos de administración

Los fideicomisos de administración son aquellos que permiten al titular tener un administrador nombrado por él. Es decir, se trata de un fideicomiso en el cual el fideicomitente transmite y entrega los bienes o valores al fiduciario con el objetivo de que éste administre.

Fideicomiso de garantía

Es el tipo de fideicomiso más popular. Su finalidad es garantizar los derechos y obligaciones de los implicados en una transacción. En pocas palabras, el fideicomiso de garantía se refiere a una obligación adquirida por parte del fiduciario en favor del fideicomitente para el cumplimiento de una obligación y preferencia en pago.

Fideicomisos de inversión

Los fideicomisos de inversión se utilizan para actividades empresariales como la adquisición, reclamación o gestión de activos, recursos y valores. Su fin principal es la inversión de un patrimonio de fideicomiso que es encomendado para los fines al fiduciario.

Fideicomisos inmobiliarios

El fideicomiso inmobiliario es un tipo de fideicomiso que permite la transferencia de bienes inmuebles de una persona a otra. Es comúnmente utilizado por extranjeros que buscan comprar propiedades en México.

Las ventajas de los fideicomisos inmobiliarios son muchas, ya que sirven como garantía y brindan seguridad jurídica.

Diferencias principales

En una venta tradicional, la transferencia de la propiedad del inmueble ocurre a través de una escritura pública. Esto requiere la presencia de un notario público autorizado que registrará la venta en el Registro Público de la Propiedad. Además, este proceso implica costos adicionales como impuestos, honorarios legales, etc.

En cambio, con un fideicomiso inmobiliario la propiedad se transfiere mediante un contrato de fideicomiso. Además, permite una mayor flexibilidad, ya que las partes pueden acordar determinadas condiciones que les resulten más ventajosas. Además, esta opción proporciona seguridad jurídica y protección, ya que está regulada por leyes específicas.

Por último, los inversores extranjeros tienen la garantía de que su inversión es segura y que la propiedad no será objeto de ninguna reclamación o irregularidad.

¿Por qué se recomiendan para un extranjero?

Los fideicomisos inmobiliarios son muy recomendables para los extranjeros que desean incursionar en el mercado inmobiliario mexicano. Brindan seguridad jurídica y garantizan que la transacción se realice correctamente, ya que están regulados por la legislación mexicana. También se trata de contratos firmados ante un notario público.

Además, los fideicomisos inmobiliarios facilitan la transferencia de la propiedad de una persona a otra y proporcionan un proceso mucho más sencillo que la compra en efectivo o a través de un préstamo bancario.

Por otro lado:

  • Existe la confidencialidad del titular del bien inmueble
  • El fiduciario se apega a los términos que establece el contrato
  • Los bienes inmuebles no pueden ser embargados

¿Qué se necesita?

Para llevar a cabo un fideicomiso inmobiliario se debe primero establecer una relación entre fideicomitente y fiduciario. Después, para llevar a cabo la transferencia de los bienes inmuebles se debe establecer un contrato ante notario público. Éste ayudará a la redacción (si es necesaria) así como a la protocolización de la escritura o póliza constitutiva.

Otro punto esencial es que se debe autorizar el uso de denominación o razón social así como la inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ante el Registro Público de Comercio.

¿Cómo lo lleva a cabo una agencia inmobiliaria?

Para que un extranjero adquiera una propiedad en México a través de un fideicomiso inmobiliario, es muy recomendable la asistencia de una agencia inmobiliaria. Esto garantizará que todo el proceso se lleve a cabo de conformidad con las leyes y reglamentos mexicanos.

El primer paso es que el posible comprador se ponga en contacto con una agencia inmobiliaria de confianza. El experimentado equipo de la agencia podrá asesorarle sobre la mejor opción para cada caso concreto.

A continuación, la agencia redactará un contrato de fideicomiso que firmarán ambas partes ante un notario público, y registrará la escritura en el Registro Público de Comercio y su inscripción ante el SAT. También se ocupará de todos los trámites necesarios, como los certificados de no responsabilidad, y se asegurará de que los impuestos se paguen correctamente.

Por último, gestionarán la comunicación con todas las partes implicadas en la transacción, garantizando así que se lleve a cabo sin problemas ni retrasos.

Los fideicomisos inmobiliarios son muy recomendables para los extranjeros que deseen adquirir una propiedad en México. Las agencias inmobiliarias son esenciales para garantizar una transacción segura y legal. Brindarán asesoría personalizada y se encargarán de los trámites y comunicaciones necesarias, ayudando a que el proceso. Con Dreambuilt tu sueño de tener una propiedad en México como extranjero está muy cerca. Contáctanos para conocer más detalles de nuestro servicio y los beneficios que obtendrás.

Claves para realizar el contrato

Para crear un contrato de fideicomiso inmobiliario válido, hay ciertos elementos que deben cumplirse. Entre ellos se incluyen:

  • Tener cláusulas claras y avaladas por un notario público
  • El contrato es consensual entre sus partes
  • Debe ser formal y por escrito
  • Cumplir con requisitos legales
  • El fiduciario recibe una remuneración
  • El fideicomitente debe tener capacidad legal para firmar el contrato
  • El fideicomisario debe estar legalmente autorizado por el gobierno para actuar como tal
  • Es confidencial, por ley
  • Implica una transferencia de bienes inmuebles

En conclusión, los fideicomisos inmobiliarios son una opción atractiva para los extranjeros que buscan invertir en propiedades en México. Ofrecen protección legal, mayor flexibilidad y seguridad en sus inversiones. De esta manera, los inversionistas pueden estar seguros de haber tomado una decisión acertada.

¿Buscas una inversión sólida y segura?

La Riviera maya es el destino perfecto

Comparar Propiedades

CENTER HOME

garden HOME

corner HOME

PARK HOME

florafauna villa

PARK HOME

corner HOME

garden HOME

CENTER HOME

Casas con tres habitaciones

Casas con dos habitaciones

LP Fabula _Tipologia 2 hab (2) (1)
Abrir chat
Hola / Hello
👋🏻
Hola, ¿Cómo te puedo ayudar?
Hello, how can I help you?