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Guía de marketing inmobiliario: cómo diferenciarte de la competencia

El marketing inmobiliario es un ámbito competitivo, especialmente con la creciente popularidad de los medios digitales. El sector inmobiliario es una industria sólida en México y con crecimiento constante a pesar de los cambios económicos y sorpresas para la industria como una pandemia. Tan sólo en 2021, el PIB fue de 1,082 millones de pesos.

Como desarrollador o agente inmobiliario, puede resultar difícil destacar entre la multitud y dar a conocer tu presencia para aumentar las ventas de propiedades. Especialmente si sólo se emplean tácticas tradicionales. Entonces, ¿cómo hacerlo?

En Dreambuilt estamos comprometidos a entregar resultados y desarrollar una estrategia única para que destaques entre los demás. Por ello hemos construido esta guía básica sobre el marketing inmobiliario.

¿Qué es el marketing inmobiliario?

El marketing inmobiliario es el proceso de promoción y venta de propiedades. Implica utilizar una combinación de estrategias, desde métodos de marketing tradicionales como la publicidad impresa hasta tácticas y acciones dentro de medios digitales como SEO, campañas PPC y promoción en redes sociales.

El objetivo principal del marketing inmobiliario es encontrar a compradores y huéspedes para la compra o renta de propiedades inmobiliarias. Dentro de las acciones que se llevan a cabo, se informa sobre los beneficios de la compra o renta así como el rendimiento potencial de los bienes inmuebles.

El marketing inmobiliario puede desarrollarse por distintos puntos de contacto. Desde agentes inmobiliarios, brókers hasta agencias especializadas como Dreambuilt. Todos ellos en búsqueda del comprador o inversionista ideal.

Gestión marketing inmobiliario

Esta estrategia especializada de la mercadotecnia emplea distintos canales para desarrollarse (tanto tradicionales como digitales):

  • Publicidad digital en sus distintos formatos (buscadores, redes sociales)
  • Servicios como Multiple Listing Services
  • Posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico en buscadores
  • Publicidad impresa
  • Muestras “open house”
  • Publicidad en medios masivos como la radio o televisión
  • Llamadas en frío

¿Por qué es importante para los desarrolladores y agencias?

El marketing inmobiliario es importante para los promotores y agentes inmobiliarios porque les permite llegar al público ideal, generar más clientes potenciales y, en última instancia pero no menos importante, aumentar las ventas de propiedades inmobiliarias. En pocas palabras, el marketing acerca a los desarrolladores y agentes inmobiliarios a su audiencia.

Si dedicas tiempo a elaborar una estrategia eficaz, asegurarás que tus propiedades sean vistas por los compradores adecuados y podrás destacar entre la competencia. 

A continuación te compartimos algunas razones por las cuales, el marketing inmobiliario es necesario:

  • Mejora tu presencia en canales tradicionales y digitales: Al desarrollar una estrategia de marketing inmobiliario, puedes conocer o experimentar sobre distintos canales de marketing. Todo dependerá de tu cliente potencial, un comprador no es igual a otro.
  • Te ayuda a alcanzar a tus compradores ideales: Este punto está relacionado con el anterior, al desarrollar una estrategia de marketing, conocerás mejor quienes son tus compradores potenciales o ideales. Esto ayudará a que delimites mejor tu estrategia y mensajes y así, empatizar con tus compradores ideales.
  • Crea conocimiento de tu marca personal o marca: Ya sea que seas un agente inmobiliario o una agencia inmobiliaria, al desarrollar una estrategia de marketing inmobiliario tendrás la oportunidad de crear y desarrollar tu branding. Esto significa que habrá una claridad y congruencia en tu mensaje y voz de marca. 
  • Genera leads potenciales: Una vez que hayas encontrado quienes son tus compradores ideales, podrás dirigir mejor tu mensaje en los canales adecuados o donde se encuentren. Con ello, tendrás más posibilidades de generar leads potenciales que pueden llevar a una venta.
  • Educa a los prospectos: Muchas veces como agentes inmobiliarios nos encontramos con inversionistas de primera ocasión o compradores potenciales que quieren invertir en zonas geográficas poco conocidas. Al desarrollar una estrategia de marketing inmobiliario podrás crear mensajes y contenido que eduque a tus prospectos o en el mejor de los casos, quite dudas. 
  • Credibilidad: ¿Confiarías en una marca que tiene poca presencia en medios digitales? ¿Comprarías a una marca que nunca has visto en tu vida? Estas preguntas pueden hacérselas los compradores potenciales.

¿Qué es una estrategia inmobiliaria?

Una estrategia inmobiliaria es un plan de acción para promocionar y vender propiedades. En ella se describen las estrategias, tácticas y objetivos que utilizará un agente inmobiliario, desarrollador o agencia inmobiliaria  para llegar a su audiencia objetivo, generar clientes potenciales y, en última instancia, vender más propiedades. Como puedes leer, la estrategia inmobiliaria está relacionada con el marketing inmobiliario.

Una agencia inmobiliaria o desarrollador que tenga desarrollada una estrategia de marketing inmobiliario estará mejor posicionado en el mercado. Para poder lograrlo, se recomienda seguir un plan de marketing inmobiliario. Conozcamos qué debe contener.

Plan de marketing inmobiliario

El plan de marketing inmobiliario es una guía escrita para promotores de bienes raíces. Detalla la estrategia central del negocio, explica el estado actual del mercado, competidores y cómo se realizarán las distintas acciones para aumentar las ventas de propiedades.

Un plan de marketing inmobiliario es esencial para cualquier promotor de bienes raíces, agencia inmobiliaria o agente. Esto debido a que juega un rol fundamental a la hora de ofrecer y vender bienes raíces. Por ende, el plan de marketing inmobiliario será tu mejor oportunidad para crecer de forma sostenible en un mercado tan competido hoy en día. 

A continuación te compartimos los puntos esenciales que debe tener un plan de marketing inmobiliario.

Definición de estrategia

Tu estrategia de marketing inmobiliario debe incluir una combinación de diferentes canales para llegar a tu público objetivo, como SEO, campañas PPC, promoción en redes sociales, publicidad impresa y más. También debe incluir metas y objetivos para medir el progreso y determinar su éxito.

Definición e identificación de público objetivo

El público objetivo debe estar claramente definido para cualquier negocio de bienes raíces. Un promotor o agencia inmobiliaria debe saber a quién se dirige y cuáles son las necesidades de sus potenciales clientes para crear una estrategia eficaz que genere clientes potenciales y aumente las ventas. Los indicadores más importantes para definir a un público objetivo son:

  • Locación
  • Edad
  • Ingreso promedio mensual o anual
  • Familia
  • Intereses 
  • Intención de compra
  • Experiencia en inversiones inmobiliarias

Propuesta única de ventas (USP)

¿Qué es aquello que te diferencia de tu competencia? ¿Qué mensaje puedes compartir para diferenciarte de la competencia? La propuesta única de ventas es el mensaje que te distingue de tus competidores y al mismo tiempo, es el fundamento de todo lo que haces y para qué. 

Competidores

En cualquier industria y mercado existen competidores. Quizá dentro de tu nicho de mercado tengas competidores que ofrecen bienes inmuebles muy similares a los tuyos, con un público objetivo similar. Para poder sostener tu estrategia, debes conocer a fondo a tus competidores y cómo venden.

  • ¿Qué es lo que están haciendo?
  • ¿Qué acciones están teniendo éxito?
  • ¿Su mensaje es claro?
  • ¿Qué canales están teniendo resultados y cuáles no?

En este punto, tu propuesta única de ventas al igual que tus canales de comunicación serán clave para lograr el éxito.

Canales de comunicación

Tu estrategia debe incluir una variedad de canales de comunicación para llegar a tu público objetivo. A la par, debes elegir los canales donde tu público objetivo ya se encuentra. Esto incluye canales tanto online como offline, como campañas de correo electrónico, diseño de páginas web, creación de contenidos, publicidad impresa y mucho más.

Qué es el marketing inmobiliario

Optimización de sitio web

La optimización del sitio web es una parte esencial de cualquier estrategia de marketing inmobiliario. Tu sitio web debe estar optimizado para los motores de búsqueda a fin de garantizar que los compradores potenciales puedan encontrarte fácilmente. También debe ser fácil de usar y visualmente atractivo para atraer a los visitantes y aumentar las conversiones.

Recuerda que tu sitio web será el canal destino para tus distintas campañas de comunicación.

Automatización

La automatización y el seguimiento son componentes esenciales de cualquier estrategia de marketing inmobiliario. Debes ser capaz de realizar un seguimiento de tus esfuerzos para ver lo que funciona y lo que no, de modo que pueda realizar los ajustes necesarios. La automatización también puede ayudar a agilizar los procesos, ahorrando tiempo y recursos.

Seguimiento de métricas

Es importante hacer un seguimiento de los resultados de tus esfuerzos de marketing para poder medir el progreso y determinar qué estrategias están funcionando mejor. Toda estrategia debe tener un seguimiento de los resultados ya que éstos son un factor esencial para ajustar tu camino y mejorar tus acciones.

¿Qué es el branding inmobiliario?

La marca inmobiliaria o branding inmobiliario es una parte importante de cualquier estrategia de marketing inmobiliario. Implica crear una identidad única para tu empresa, diferenciarte de la competencia y generar confianza entre los compradores potenciales. 

Esto se puede hacer a través de una variedad de tácticas, tales como el diseño de logotipos, mensajes de marca, diseño de sitios web y más. El branding inmobiliario debe estar presente en todos tus canales de comunicación y mantener uniformado tu mensaje.

Marketing inmobiliario para agencias

El marketing inmobiliario para agencias implica aprovechar la experiencia de una empresa de marketing experimentada para crear y aplicar una estrategia a medida. Las agencias pueden ofrecer una amplia gama de servicios, como SEO, campañas de PPC, promoción en redes sociales, creación de contenidos, publicidad impresa y mucho más.

Las agencias de marketing inmobiliario tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para crear estrategias integrales eficaces que lleguen a tus compradores potenciales. 

Marketing inmobiliario para desarrolladores

El marketing inmobiliario para desarrolladores implica la creación de una estrategia a medida centrada en las propiedades que se están desarrollando. Con una estrategia bien dirigida, un desarrollador podrá llamar la atención de potenciales clientes que pueden esperar de mediano a largo plazo para empezar a obtener rendimientos sobre su inversión.

La clave del marketing inmobiliario para desarrollos en curso es la creación de conciencia de marca y el uso de materiales digitales y gráficos para dar un vistazo previo a lo que será el desarrollo en construcción.

Marketing inmobiliario para agentes

Los agentes inmobiliarios que trabajan solos también pueden desarrollar una estrategia o estrategias de marketing inmobiliario. Acá la clave está en el branding personal y la atención personalizada que se ofrece a los clientes potenciales.

Conclusión

A la hora de desarrollar una estrategia de marketing inmobiliario, hay que tener en cuenta varios componentes clave. Debes empezar por definir a tu público objetivo, elegir los canales de comunicación y establecer los objetivos que deseas alcanzar. 

También debes tener en cuenta la marca para crear una identidad única para tu empresa y diferenciarte de la competencia. Con una estrategia y plan de marketing inmobiliario eficaz, los agentes y agencias de bienes raíces pueden ayudar a maximizar su alcance con los compradores potenciales y aumentar las ventas.

En Dreambuilt somos expertos en marketing inmobiliario, generamos estrategias de alto alcance para una variedad de desarrollos y bienes inmuebles. ¿Quieres vender tu propiedad al mejor prospecto? Consúltanos y conoce cómo nuestro plan de acción te dará resultados. Algunas de nuestras acciones son:

  • Experiencias digitales personalizadas
  • Creación y lanzamiento de sitios web con foco en SEO
  • Anuncios tropicalizados digitales
  • Tours digitales
  • Materiales descargables con el objetivo de conversión
  • Producciones audiovisuales
  • Videomapping
  • Y mucho más

Nuestro equipo especializado en marketing inmobiliario te ayudará a alcanzar tus metas.

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