Búsqueda Avanzada

2,215,000 MXN a 11,100,000 MXN

We found 0 results. View results

¿Cuál es la función de un agente inmobiliario?

Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el sector inmobiliario en México representa el 11.1% del Producto Interno Bruto. Durante el 2020, este sector sufrió un freno por la emergencia sanitaria pero un año después, empezó su recuperación. En 2022, hay al menos un 20% de crecimiento, especialmente impulsado por la colocación de vivienda. Un agente inmobiliario es un factor esencial dentro de estas estadísticas ya que su participación es fundamental para la compra de propiedades, principalmente.

Los agentes inmobiliarios proporcionan asesoramiento y asistencia tanto a los compradores como a los vendedores durante el proceso de la transacción inmobiliaria. Ayudan a poner en contacto a los compradores con las propiedades que se ajustan a sus necesidades, les ayudan a negociar el precio, a cumplir los requisitos legales y a gestionar el papeleo. 

Su función es tan importante dentro del sector que en Dreambuilt queremos detallarte qué otras acciones realizan, así cuando tengas la necesidad de buscar una inversión inmobiliaria, te asegures de contar con la asesoría adecuada.

¿Qué es un agente inmobiliario?

Un agente inmobiliario es un profesional con licencia que tiene los conocimientos y la experiencia necesarios para ayudar a guiar a los compradores, vendedores e inquilinos en las transacciones inmobiliarias. Lo anterior incluye acciones como:

  • Ayudar a los clientes a localizar propiedades que se ajusten a sus necesidades
  • Prepara el inmueble para las visitas de potenciales compradores
  • Realizar estudios de mercado para determinar el valor justo de la propiedad
  • Guiar las negociaciones entre las partes
  • Puede encargarse de la evidencia fotográfica y de video de un inmueble
  • Preparar los documentos necesarios para el proceso de transacción inmobiliaria
  • Asesorar a los clientes sobre leyes y reglamentos inmobiliarios
  • Puede ayudar a encontrar financiación para sus clientes

Los agentes inmobiliarios también son responsables de la comercialización de los bienes inmuebles y de ayudar a los clientes en el proceso de compra, venta o alquiler de la vivienda. Es muy importante que sepas esto ya que los agentes inmobiliarios deben conocer el mercado inmobiliario de su zona, así como los aspectos legales y financieros de las transacciones inmobiliarias. 

Deben estar al día de las tendencias inmobiliarias actuales y ser capaces de proporcionar consejos y conocimientos que sean valiosos para sus clientes. Además de estas responsabilidades, los agentes inmobiliarios deben poseer ciertas habilidades interpersonales para comunicarse eficazmente con sus clientes. 

¿Qué hace un agente inmobiliario?

La función de un agente inmobiliario es facilitar el proceso de compra y venta de inmuebles. Este perfil se encargará de encontrar propiedades adecuadas para los compradores y de ayudar a los vendedores a comercializar su propiedad para conseguir el mejor precio posible. Los agentes también se hacen responsables de negociar los precios y de asegurarse de que toda la documentación legal se complete correctamente. 

A continuación te describimos a detalle el resto de las funciones de un agente inmobiliario responsable y eficiente en su trabajo.

Conecta al comprador con el propietario

Los agentes inmobiliarios se encargan de poner en contacto a compradores y vendedores. Trabajarán con ambas partes para garantizar que la transacción inmobiliaria se lleve a cabo de forma legal y eficiente. 

Los agentes buscarán listados inmobiliarios, se pondrán en contacto con los propietarios, organizarán las visitas, negociarán en nombre del comprador, prepararán el papeleo y revisarán cualquier información que pueda ser necesaria.

Actividades de mercadotecnia y ventas

Los agentes inmobiliarios también son responsables de la comercialización de los inmuebles. Esto implica la toma de fotografías y video, creación de anuncios, la asistencia a jornadas de puertas abiertas, tours presenciales y virtuales así como otras actividades promocionales para mostrar los listados inmobiliarios de su zona.

Te asesora

Los agentes inmobiliarios conocen bien las leyes, los reglamentos y las mejores prácticas del sector. Pueden asegurarse de que todo el papeleo necesario se cumpla correctamente, asesorar sobre el mercado inmobiliario actual e informar a los compradores de cualquier riesgo potencial que puedan encontrar. Los agentes también pueden proporcionar información valiosa sobre los impuestos inmobiliarios, los seguros y otros costos asociados a la compra de una propiedad.

Actividades administrativas

Los agentes inmobiliarios también se encargan de las tareas administrativas relacionadas con las transacciones inmobiliarias. Esto incluye:

  • Tramitación de pagos
  • Redacción y/o revisión de contratos y otros documentos
  • Negociación con terceros
  • Gestión de los documentos de cierre
  • Revisión de papeles ante notarías
  • Cumplimiento de la normativa inmobiliaria. 

Los agentes deben ser organizados y orientados al detalle para gestionar eficazmente estas tareas

Negocia la transacción inmobiliaria

Una forma muy sencilla de reconocer a un buen agente inmobiliario es que estos perfiles son hábiles negociadores y utilizan su experiencia para garantizar que las transacciones inmobiliarias se realicen de la mejor manera posible. Los agentes deben ser capaces de negociar en nombre de los compradores o vendedores para obtener los mejores resultados posibles. También asesoran sobre las estrategias que pueden ayudar a los compradores o vendedores a alcanzar sus objetivos de inversión.

¿Hay diferencia entre asesor y agente inmobiliario?

Los términos agente inmobiliario y asesor inmobiliario suelen utilizarse indistintamente, pero tienen algunas diferencias clave. Los asesores inmobiliarios suelen ser profesionales inmobiliarios con más experiencia que los agentes inmobiliarios en temas de compra de propiedades y reventa de éstas.

Los asesores pueden ofrecer servicios adicionales como asesoramiento financiero, análisis de inversiones, tendencias inmobiliarias y previsión del mercado inmobiliario. Los agentes inmobiliarios, en cambio, se centran más en la transacción inmobiliaria que conlleva una compraventa o renta de una propiedad. Este perfil está más enfocado en las ventas.

Conclusión

Los agentes inmobiliarios desempeñan un papel fundamental en las transacciones inmobiliarias. Ayudan a los compradores y vendedores a completar las transacciones inmobiliarias de forma legal y eficiente. Los agentes deben ser organizados, detallistas, grandes negociadores y siempre buscar el beneficio de ambas partes.

Esperamos que este artículo haya explicado las funciones que tiene un agente inmobiliario.

¿Buscas una inversión sólida y segura?

La Riviera maya es el destino perfecto

Comparar Propiedades

CENTER HOME

garden HOME

corner HOME

PARK HOME

florafauna villa

PARK HOME

corner HOME

garden HOME

CENTER HOME

Casas con tres habitaciones

Casas con dos habitaciones

LP Fabula _Tipologia 2 hab (2) (1)
Abrir chat
Hola / Hello
👋🏻
Hola, ¿Cómo te puedo ayudar?
Hello, how can I help you?