Búsqueda Avanzada

2,215,000 MXN a 11,100,000 MXN

We found 0 results. View results

Consejos para invertir en bienes raíces por primera vez

Invertir en bienes inmuebles por primera vez puede ser confuso para una persona que no está acostumbrada. Para tener una inversión inmobiliaria exitosa, hay que tener en cuenta muchos factores, desde la elección de la propiedad adecuada hasta las decisiones de financiamiento e inversión. Para ayudarte a iniciar tu viaje, aquí tienes algunos consejos para invertir en bienes inmuebles por primera vez.

¿Cómo funciona el negocio de bienes raíces?

Antes de invertir en el sector inmobiliario, es importante comprender los aspectos básicos del funcionamiento del negocio. La inversión inmobiliaria consiste en comprar y poseer un terreno o una propiedad que pueda utilizarse para generar ingresos. La generación de ingresos puede hacerse mediante la renta de la propiedad. La segunda opción es mejorando las características de la propiedad para aumentar su plusvalía y después, venderla por un monto de dinero mayor al que te costó en un inicio. 

En un promedio de 3 años, una propiedad puede obtener una ganancia hasta del 30%. Pero antes de elegir una propiedad, debes conocer las características que harán que ésta genere valor a lo largo del tiempo. Ahí está el secreto, invertir en bienes raíces te da la posibilidad de generar rendimientos a largo plazo.

¿Por qué es rentable invertir en bienes raíces?

¿Sabías que el sector inmobiliario en México representa el 11% del Producto Interno Bruto? Este dato nos informa del potencial económico que tiene esta industria. Por otro lado, la inversión en bienes raíces representa una de las inversiones más seguras que puede hacer una persona, incluso en tiempos de crisis económicas.

Una de las principales razones por las cuales la inversión inmobiliaria puede ser muy rentable es que tiene el potencial de generar un gran retorno de la inversión (ROI). También existen otros beneficios como las deducciones fiscales, la apreciación del valor de la propiedad e inclusive, protección de tus finanzas en caso de una emergencia económica. 

A diferencia de las acciones y los bonos, los bienes inmuebles son un activo tangible que se puede poseer realmente, lo que puede ser útil para diversificar una cartera de inversión.

La inversión en bienes inmuebles también tiene el potencial de generar ingresos pasivos mediante el pago de alquileres o la apreciación del valor de la propiedad a lo largo del tiempo. Uno de estos ejemplos es la renta de propiedades vacacionales en destinos turísticos de alta demanda como en Tulum.

Si comprendes lo que implica invertir en bienes inmuebles, estarás mejor equipado para tomar decisiones de inversión acertadas.

Cómo invertir por primera vez en bienes raíces

El negocio de los bienes raíces es un sistema estructurado que comprende avalúos de inmuebles, negociaciones, aspectos legales y la compra. Siempre es recomendable que cuentes con la asesoría especializada de un master broker o una agencia que conozca el mercado y tenga años de experiencia. 

A continuación te compartimos algunos consejos para invertir en bienes raíces por primera vez.

¿Cuál es tu objetivo?

Antes de lanzarte a invertir en bienes inmuebles, tómate un tiempo para considerar tu objetivo general. Puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Buscas un flujo de ingresos constante a través de los pagos de rentas?
  • ¿Tienes la intención de vender la propiedad para obtener un beneficio?
  • ¿Quieres construir algo en el terreno y venderlo para obtener más dinero?

Teniendo claridad sobre las preguntas anteriores, estás más cerca para empezar a invertir en bienes raíces.

Conoce tu presupuesto

Es importante determinar cuánto dinero puedes invertir de forma realista en un inmueble y considerar que esta inversión es a largo plazo. Ten en cuenta gastos como el pago inicial o enganche,  los costos de cierre, costos del agente inmobiliario, gastos notariales y las renovaciones o mejoras que tendrás que hacer en caso de adquirir una propiedad que no es nueva. 

Otro punto a considerar cuando inviertes por primera vez en bienes inmuebles es el pago de impuestos y seguros. 

Define un horizonte de tiempo

Otro paso importante a la hora de invertir en bienes inmuebles por primera vez es definir un horizonte de tiempo para tu inversión. Como lo mencionamos arriba, se trata de una inversión a largo plazo y la plusvalía de un inmueble en México en promedio, tarda 3 años.

Elige zonas de alta plusvalía

Otro consejo importante para los que empiezan a invertir en bienes raíces es elegir ubicaciones que tengan el potencial de una alta tasa de revalorización o alta plusvalía. Toma en cuenta factores como:

  • Zonas
  • Desarrollo de las infraestructuras
  • Mercado local
  • Desarrollo a realizarse
  • Acceso a servicios
  • Accesibilidad

Conoce la propiedad y sus características

Antes de invertir en una propiedad, investiga la zona y conoce a fondo sus características. Esto incluye investigar las leyes o restricciones de la zona que puedan ser aplicables, así como considerar factores como la infraestructura circundante y el acceso a las redes de transporte. 

Además, si estás pensando en invertir en propiedades de renta vacacional debes considerar la tasa de ocupación de las unidades de renta en la zona y si existe también, el potencial de plusvalía.

Diversificación

La diversificación es una parte importante de cualquier estrategia de inversión inmobiliaria. Considera la posibilidad de invertir en varias propiedades en diferentes zonas geográficas para repartir el riesgo y maximizar los beneficios potenciales. También puedes considerar una variedad de tipos de propiedades como casas unifamiliares, condominios, casas, dúplex, departamentos y más.

Deja que tu inversión trabaje para ti

Una vez que hayas invertido en una propiedad, asegúrate de maximizar tu inversión aprovechando los ingresos por rentas. Investiga cuidadosamente el mercado local y establece tarifas de renta competitivas que atraigan a los inquilinos. 

También deberías considerar la posibilidad de invertir en un seguro de propietario, que puede proteger tu inversión de cualquier responsabilidad potencial o daños causados por los inquilinos.

Conoce los gastos de venta

Cuando se invierte por primera vez en un inmueble, es importante entender los costos asociados a la venta. Esto incluye los costos de cierre, las renovaciones y cualquier otro gasto relacionado con la preparación de una propiedad para la venta. También hay que tener en cuenta los impuestos a pagar así como gastos notariales.

Acércate a agencias Master Broker

Por último, si deseas iniciarte en la inversión inmobiliaria, es conveniente trabajar con una agencia master broker. Un master broker puede proporcionarte valiosos consejos y orientación sobre las mejores formas de invertir en bienes raíces, así como ayudarte a encontrar propiedades adecuadas para tu presupuesto y objetivo de inversión.

Los expertos en inversiones inmobiliarias pueden ayudarte a negociar el mejor trato y darte acceso a ofertas exclusivas a las que sin su apoyo, no tendrías acceso. Esta puede ser una gran manera de iniciarse en la inversión inmobiliaria y asegurarte de sacar el máximo partido a tu inversión.

Conclusión

Invertir en bienes raíces puede ser una excelente forma de crear riqueza y generar ingresos pasivos. Siguiendo estos consejos, puedes aumentar tus posibilidades de éxito cuando inviertas en bienes inmuebles por primera vez. 

Asegúrate de investigar el mercado local, de elegir zonas de alta revalorización, de diversificar tus inversiones así como trabajar con agentes inmobiliarios para conseguir la mejor oferta.

¿Buscas una inversión sólida y segura?

La Riviera maya es el destino perfecto

Comparar Propiedades

CENTER HOME

garden HOME

corner HOME

PARK HOME

florafauna villa

PARK HOME

corner HOME

garden HOME

CENTER HOME

Casas con tres habitaciones

Casas con dos habitaciones

LP Fabula _Tipologia 2 hab (2) (1)
Abrir chat
Hola / Hello
👋🏻
Hola, ¿Cómo te puedo ayudar?
Hello, how can I help you?