Búsqueda Avanzada

2,215,000 MXN a 11,100,000 MXN

We found 0 results. View results

Qué hacer en Tulum: Guía de Viaje

Tulum es un Pueblo Mágico en la Riviera Maya que ha preservado su cultura ancestral y ha sido envuelto por la naturaleza. Sus playas son inmaculadas, hay mucho que ver en términos de cultura e historia maya, no sólo en la Zona Arqueológica sino también en sus playas y pueblo. Si querías una guía básica de qué hacer en Tulum, llegaste al lugar indicado.

Tulum es uno de los pueblos mayas más visitados en México con vistas al Mar Caribe y sin duda un lugar que debes visitar al menos una vez en tu vida. Continúa leyendo y conoce qué hacer en Tulum, Quintana Roo.

Sobre Tulum, Quintana Roo

Uno de los lugares que más turistas atrae en Quintana Roo es Tulum. Este pueblo mágico destaca, entre muchas atracciones, por tener ruinas arqueológicas con vista al Mar del Caribe y la única zona que se asienta en la orilla de un acantilado.

“Muralla” es el significado de Tulum en maya y mucho antes del año 564 fue fundado este pueblo que antiguamente se conocía como Zamá, “Amanecer”.

Durante los siglos XIII y XVI tuvo un papel muy importante para el comercio marítimo y terrestre. Este pueblo también era un puerto amurallado y actuó también como observatorio astronómico.

Uno de los detalles más importantes de la historia de Tulum es que se cree que contaba con autonomía. Otro hecho importante que debes saber es que el pueblo estaba habitado cuando los españoles llegaron en 1518. Sin embargo, fue abandonado y olvidado por siglos.
Hoy más vivo que nunca, Tulum en Quintana Roo es sin duda alguna uno de los destinos turísticos más importantes de la Riviera Maya. Conocequé hacer en Tulum para pasar cada minuto en ese pueblo, de maravilla.

¿Qué hacer en Tulum?

Si buscabas una guía sobre qué hacer en Tulum, llegaste al lugar indicado. Conoce qué actividades, lugares y más podrás disfrutar en el paraíso maya.

Cenote Cristal

El Cenote Cristal se encuentra localizado a 5 minutos de Tulum sobre la carretera 307. Se trata de un cenote abierto con un diámetro de 40 metros y aproximadamente 15 metros de profundidad con tres entradas. Sus aguas se aprecian en color verde y podrás experimentar un ambiente de paz, acompañado del canto de las aves.

Con ayuda de las escaleras de madera podrás aclimatarte a la profundidad y con ayuda de las sogas podrás adentrarte hacia el centro del Cenote Cristal. 

que-hacer-en-tulum-cenote-cristal

Cenote Escondido

Ubicado a un lado de Cenote Cristal, podrás encontrar el Cenote Escondido, sólo tendrás que cruzar la Carretera Federal 307 Cancún-Chetumal. La diferencia es que tendrás que cruzar a través de la selva. El cenote cuenta con plataformas de madera donde podrás descansar un rato para seguir aventurándote a las profundidades del mismo.

Cenote Calavera

Para llegar al Cenote Calavera tendrás que pasar por la Carretera Federal 109 Tulum-Cobá y se encuentra a unos 3 kilómetros de Tulum. Su nombre se debe a que el mismo tiene forma de una calavera y es de los más apreciados en la Riviera Maya. Este cenote es de los más buscados por buceadores debido a su agua cristalina y profundidad.

Algo que destaca de el Cenote Calavera es que es un lugar aislado y escondido. Si quieres privacidad, sin duda es el lugar ideal.

Gran Cenote de Tulum

Si hay algo que caracteriza a la Riviera Maya son los cenotes. Estos depósitos de agua o antiguamente llamados ts’ono’ot o d’zonot en maya son un atractivo natural que se extiende por toda la zona. Y no es de sorprenderse que Tulum cuente con algunos.

Uno de ellos es el Gran Cenote de Tulum, se trata de un atractivo turístico que puedes explorar buceando y sobre todo, recorrer sus cavernas.

Festividades en Tulum

¿Qué hacer en Tulum durante las diferentes épocas del año? Sabemos que en todas las épocas del año podrás visitar las zonas arqueológicas y playas. ¿Qué pasaría si te dijéramos que si planeas tu viaje, podrás experimentar la cultura local con las festividades de Tulum?

  • El famoso Carnaval se lleva a cabo días antes de la Cuaresma.
  • Festejo de la Cruz Parlante: se celebra en julio y se trata de un evento que combina elementos paganos y cristianos. Sus orígenes se remontan al descubrimiento de una cruz de caoba en un cenote en el poblado de Chan Santa Cruz después de la Guerra de Castas. Esta guerra tiene como elementos principales la sublevación indígena contra los criollos y mestizos del siglo XIX.
  • Festival de la Tortuga Marina: se lleva a cabo del 15 – 17 de octubre. En este festival son varias las comunidades de la Riviera Maya que participa y se caracteriza por realizar:
    • Concursos de papalotes
    • Concurso de esculturas de arena
    • Liberación de tortugas
    • Talleres ecológicos
    • Limpieza de playas

Letrero de Tulum Cervecería Artesanal

Aunque no es un destino turístico como tal, el letrero de Tulum es el lugar perfecto para tu post en Instagram. Se trata de un letrero a gran escala creado por el restaurante Tulum Cervecería Artesanal. Aprovecha tu visita y tómate esa foto.

Parque Nacional Tulum

El Parque Nacional de Tulum tiene una extensión de 664.32 hectáreas y alberga desde selvas, humedales, vegetación de duna costera, cenotes y playas. Para llegar tendrás que recorrer la Carretera Federal Tulum – Boca Paila. Este parque te invita a disfrutar de un turismo responsable.

En este parque protegido podrás ver de mayo a noviembre el desove de tortugas y disfrutar de la playa. A la par podrás ver a la fauna y flora.Algo importante a destacar de este parque es que cuenta con distintas zonas arqueológicas como:

  • Zona Arqueologica Cobá
  • Zona Arqueológica de Muyil
  • Zona Arqueológica de Playa del Carmen
  • Zona Arqueológica Xelhá
  • Zona Arqueológica de Xcaret
  • Zona Arqueológica de Tulum

Playa Paraíso

Tulum es un Pueblo Mágico mexicano que destaca por su cultura maya, zonas arqueológicas, contacto con la naturaleza y sobre todo, por sus playas. Una de ellas es Playa Paraíso. Según opiniones recopiladas por turistas internacionales, se puede considerar como la mejor de México y del mundo. Esto se debe principalmente al color turquesa de sus aguas marinas y conforme avanzas hacia el mar, sus tonalidades más oscuras. Sin duda todo un espectáculo.

Pero lo que más atrae de Playa Paraíso es que se encuentra a tan sólo unos 900 metros de la Zona Arqueológica de Tulum. Por otro lado, las arenas blancas de Playa Paraíso y la temperatura del Caribe mexicano. Éste no tiende a bajar de los 24ºC, incluso en invierno durante el día.

Playa Pescadores

Otra de las playas más hermosas de Tulum es la Playa Pescadores. También se localiza cerca de la Zona Arqueológica de Tulum al igual que destaca su hermoso color de mar y arena blanca.

Invertir en una propiedad

Tulum es uno de los destinos más importantes en Quintana Roo. Tan sólo desde julio de 2021 a julio de 2022 y según los datos de la Secretaría de Turismo del estado, SEDATUR, Tulum atrajo a 749,831 turistas tanto nacionales como internacionales.

El atractivo turístico de Tulum hace de esta ciudad un punto focal de plusvalía. Ya sea que quieras tener tu propia casa y vivir cómodamente en el paraíso mexicano y aprovechar las rentas vacacionales, Tulum es el lugar para hacerlo.

Pueblo de Tulum

Una vez que llegues a Tulum, podrás recorrer sus hermosas calles y disfrutar de la cultura local en restaurantes, cafes y hoteles. También podrás disfrutar de la gastronomía local. Sus platillos están elaborados con base de pescados y mariscos. Uno de los platillos más famosos es el Tikin-xic: pescado horneado bajo tierra o a la brasa y aderezado con achiote. Una bebida local es el balché, jugo fermentado producto del árbol del mismo nombre.

Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an

La Reserva de la Biósfera Sian Ka’an fue declarada en 1987 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de uno de los ecosistemas más hermosos que incluye manglares, playas, selvas tropicales, dunas, cenotes y arrecifes de coral. Mide cerca de 120 kilómetros.

Esta reserva se encuentra a aproximadamente 50 km de Tulum y cuenta con una zona arqueológica que no debes perderte. En este lugar podrás encontrarte con 100 especies de mamíferos, 300 especies de aves, 1000 plantas exóticas e insectos.

Ruinas Mayas de Tulum o Zona Arqueológica de Tulum

Con vista al Mar del Caribe Mexicano se encuentran las Ruinas Mayas de Tulum o también conocida como la Zona Arqueológica de Tulum. Este lugar destaca por:

  • El Castillo: con un templo en su zona superior y tres accesos con deidades, serpientes y más
  • Templo del Dios Descendiente
  • Templo de los Frescos: con pinturas que representan la cosmogonía Maya

Ruinas o Zona Arqueológica de Cobá

Si hay algo que caracteriza a la zona arqueológica de Cobá es que fue construida en la selva. Esta ciudad llegó a medir alrededor de 70 km 2 y estaba rodeada por 5 lagos. En Cobá tienes que visitar el Observatorio, considerado el edificio Maya más alto del mundo.

Conclusión

Tulum es un destino extraordinario repleto de espectaculares paisajes naturales y ruinas arqueológicas, perfecto para unas vacaciones en familia o con amigos. Desde 2015 es considerado dentro del Programa de Pueblos Mágicos pero su magia ha estado ahí por siglos.

Con un crecimiento económico y con gran plusvalía más y más gente quiere invertir en una propiedad. Tanto si quieres tener tu propia casa y vivir cómodamente en el paraíso mexicano como si quieres aprovechar los alquileres vacacionales, Tulum es el lugar idóneo para hacerlo.

¿Buscas una inversión sólida y segura?

La Riviera maya es el destino perfecto

Comparar Propiedades

CENTER HOME

garden HOME

corner HOME

PARK HOME

florafauna villa

PARK HOME

corner HOME

garden HOME

CENTER HOME

Casas con tres habitaciones

Casas con dos habitaciones

LP Fabula _Tipologia 2 hab (2) (1)
Abrir chat
Hola / Hello
👋🏻
Hola, ¿Cómo te puedo ayudar?
Hello, how can I help you?